Cívico de Guarayos: O dejamos que vengan y hagan lo que les dé la gana en nuestra casa o nos defendemos

El presidente del Comité Cívico de Ascensión de Guarayos, Salvador Vaca, habló en Asuntos Centrales sobre la tensa situación que atraviesa la provincia Guarayos por el tema de avasallamiento de tierras.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



La asamblea de la Central Inter Étnica Ascensión (CIEA) estableció el pasado sábado un plazo de 48 horas para que los avasalladores abandonen las tierras tomadas, caso contrario serán desalojados por la fuerza.

“Esto es fruto de un rosario de abusos por parte de gente afín al Gobierno. Lamentar profundamente que ni la justicia les hace nada. Hay procesos, pero queda ahí, van de vacaciones a Palmasola o a alguna cárcel y salen inmediatamente, no hay sentencia contra estos delincuentes”, denunció Vaca.

“O dejamos que vengan y hagan lo que les dé la gana en nuestra casa o nos defendemos”, expresó la autoridad cívica de Guarayos a tiempo de señalar que deben defenderse solos ya que “la policía tiene órdenes superiores de no hacer nada.

Hace un año abalearon a tres policías y quemaron dos flotas de policías que intentaron hacer un desalojo. Por una cuestión de dignidad, el pueblo guarayo tiene que hacerse respetar. Estamos hablando de una nación indígena que está reconocida por la CPE”, sostuvo.

El líder cívico aseguró que estos avasalladores no son campesinos Guarayos y que están organizados para tomar sus tierras.

“Son personas que se han organizado para tomar nuestras tierras, que no son del lugar tampoco son campesinos. El tener un camping en una propiedad privada a la fuerza no te hace campesino. Campesinos somos nosotros que trabajamos honestamente en el campo, los ganadores los agricultores, esos somos los campesinos Guarayos. Esos son delincuentes que pareciera que ellos son los campesinos y nosotros los malos de la película”, manifestó.
Añadió que estos avasalladores son los mismos de siempre; los interculturales y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional Guarayos (FSUTC-RG) “son los brazos operativos del MAS.

Son los mismos que cercaron Santa Cruz en Pailón, los mismos que quisieron hacer el desbloqueo en Ascensión de Guarayos. Son gente que odia a Santa Cruz, que no se identifican con Santa Cruz y peor con Guarayos, simplemente vienen a apoderarse de tierras que son del territorio guarayo”, puntualizó Vaca.

La primera autoridad cívica informó que se está avasallando un territorio que es indígena, “no estoy hablando simplemente de la TSO, el territorio central guarayo era desde el río Grande hasta la provincia Marbán que hoy es el Beni y todo eso no está titulado a nombre del pueblo guarayo, pero la influencia del pueblo guarayo es por todo ese territorio”.

Advirtió que ante el abandono total y “con sabor a complicidad del Gobierno con estos llamados movimientos sociales que son simplemente el brazo operativo del MAS, al pueblo no le ha quedado otra, a los hermanos indígenas, a los guarayos a los dueños de casa, de que si no se hace nada va a operar la justicia indígena, misma que está aprobada y avalada por la CPE”, subrayó Vaca.

Relató que estos constantes atropellos en sus territorios son realizados por gente armada y violenta. “Son sumamente violentos, porque son gente que viene armada, estamos hablando de milicia armada, gente que va causando zozobra donde van y no puede ser que tengamos total ausencia de Estado en la provincia Guarayos”, dijo.

A raíz de los constantes avasallamientos es que se están organizando en una Asociación de Víctimas de Avasallamientos.

“No nos olvidemos que la información que ellos sacan de dónde ir a meterse viene del INRA y son ellos los que ponen al director del INRA. Lamentablemente son gente que odia a Santa Cruz, esto ya viene de hace muchos años es por eso la molestia, es la gota que rebalsó el vaso”, finalizó.