Concejal denuncia que Fernández presupuestó bono para 31.737 escolares inexistentes

El burgomaestre cruceño anunció la entrega de un bono de 100 bolivianos, y que la lista para la entrega de este beneficio será depurada por el Ministerio de Educación.

Concejal denuncia que Fernández presupuestó bono para 31.737 escolares inexistentes

Alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. 

 

 



La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Lola Terrazas, denunció que en el presupuesto para el pago de un bono de 100 bolivianos que otorgará la gestión del alcalde Jhonny Fernández, figuran 31.747 estudiantes que no están en listas de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

La Ley, que fue aprobada en el Concejo Municipal, señala que “existe el marco normativo que permite al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el destinar recursos económicos, para la otorgación, de un denominado «Incentivo Estudiantil», de Bs 100 a favor de los estudiantes del nivel inicial comunitario en familia y nivel primario comunitario vocacional de las unidades educativas fiscales y de convenio. (…) El número aproximado de 242.000 estudiantes beneficiarios”.

Terrazas detalló que en las listas oficiales de la DDE figuran 210.263 estudiantes, por lo cual habría un presupuesto excedente para 31.747 escolares que no están en nóminas, el cual suma más de 3 millones de bolivianos, que no se sabe a dónde irán destinados.

“(Hay) una diferencia abismal de 31.747 estudiantes que no figuran en las estadísticas. Esta diferencia abismal de estudiantes supera los 3 millones de bolivianos. (…) Todo un aparato municipal que calcula a su antojo la población beneficiaria (…) ¿Dónde van a ir destinados esos 3 millones de bolivianos de excedente?”, cuestionó la concejal.

Fernández señaló que el dinero presupuestado es de un remanente que tenían, el cual podía ser revertido o dispuesto para el año 2023. Sin embargo, agregó que se decidió dar este incentivo a los estudiantes, porque el paro de 36 días perjudicó a muchas familias.

Asimismo, explicó que la lista de estudiantes será depurada por el Ministerio de Educación, en el marco de la transparencia.

“El gobierno municipal no es el que tiene las listas depuradas, la depuración de estas listas las hace el Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación es el que nos pasa las listas para que nosotros firmemos convenio con la entidad financiera”, afirmó el alcalde.

El bono de 100 bolivianos será entregado a los padres o tutores de los estudiantes a partir del 26 de diciembre, en el Banco Unión.