Conforman cuatro mesas de trabajo para coordinar y evitar conflictos por agua de La Angostura

El inicio del trabajo entre representantes de actividades turísticas, regantes y otros está programado para el 12 de diciembre.

Los representantes de distintas instancias durante la reunión, este 2 de diciembre.

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Ante la época de sequía y la baja de caudales en los embalses, la Gobernación de Cochabamba realizó este viernes una reunión con los representantes de la represa de La Angostura, con el objetivo de realizar mesas de trabajo para determinar las competencias de los actores y evitar conflictos sociales por el tema del agua.

La Angostura está situada en el Valle Alto de Cochabamba, en jurisdicción de los municipios de Arbieto y Tolata. Sin embargo, sus aguas sirven al riego de municipios del Valle Bajo.

De la reunión participaron representantes de las actividades de turismo, gastronomía y hotelería, además de los regantes de aguas arriba y aguas abajo y autoridades de Arbieto.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros, comunicó que se conformó cuatro mesas de trabajo, turismo, legal administrativa, aguas arriba y aguas abajo.

“Hasta el 9 de diciembre se tiene prevista la acreditación de los participantes de los sectores, y el 12 diciembre se iniciarán los trabajos para que ambas partes puedan entrar en equilibrio y dar soluciones a la parte turística como a los regantes”, manifestó Claros.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego (AUSNR) La Angostura, Manuel Rocha, manifestó que buscan soluciones a través de las mesas de trabajo que se conformaron para no tener conflictos entre regantes y quienes realizan actividades económicas que se desarrollan en La Angostura.

Por su lado, el vicepresidente de la Subcentral Arbieto, René Flores, expresó que se enfocan en la solución del problema de uso del agua de La Angostura, “para la producción de forraje, alimento y también para el uso de agua subterránea en las zonas aledañas de la represa”.