Desenredo fatal: El documental que rememora el caso Lonsdale

El video sobre el caso Lonsdale fue publicado por el periodista Gustavo Cortez.

El hecho creó conmoción en los círculos deportivos y empresariales en una época en que el país vivía momentos de grandes diferencias.



Fuente: https://www.la-razon.com

Otro documental de Gustavo Cortez está en la plataforma YouTube. ‘Desenredo fatal’ es el trabajo que recuerda el secuestro y muerte del empresario y entonces presidente de Bolívar, Jorge Lonsdale, ocurrido en 1990 en la ciudad de La Paz.

El hecho creó conmoción en los círculos deportivos y empresariales en una época en que el país vivía momentos de grandes diferencias políticas y programáticas, y que veía también el resurgimiento de grupos insurgentes.

El secuestro tuvo lugar la mañana del 11 de junio. Lonsdale se dirigía, como todos los días, en su vehículo BMW color guindo a sus oficinas de la calle Nicolás Acosta, en San Pedro. Era el principal ejecutivo de la embotelladora Vascal-Coca Cola.

A dos cuadras del lugar, en la plaza Israel, su motorizado fue bloqueado por dos autos, de los cuales bajaron tres encapuchados, hicieron disparos, hirieron al chofer de Lonsdale, Fernando Medina, y secuestraron al dirigente de la Academia con violencia.

Casi seis meses después, el gobierno de Jaime Paz Zamora dio con pistas del lugar donde estaba el grupo CNPZ (Comisión Néstor Paz Zamora), integrado por guerrilleros peruanos, y procedió con un operativo que terminó con muerte y sangre.

Todo este episodio está contado en el documental a través de varios personajes. El trabajo audiovisual dura 51 minutos y tiene varios pasajes de drama y dolor.

Lonsdale había asumido la presidencia de Bolívar en 1988 en un paréntesis que hizo Mario Mercado Vaca Guzmán, quien regresó al cargo tras el secuestro del primero.

“El documental rememora aquellos días y meses de desesperación y preocupación que vivió la familia celeste como la sociedad boliviana, que al final, el 5 de diciembre, tuvo un final triste y trágico”, dice Cortez.

El periodista agrega que el hecho es un caso único en el fútbol boliviano, que un presidente de club haya sufrido un secuestro y después muera en medio de una balacera entre la policía y guerrilleros, que pedían un rescate para liberarlo.

“El trabajo estará en YouTube desde este domingo 4 con el nombre de ‘Desenredo fatal’ y seguro va a despertar viejos recuerdos de un triste episodio en nuestro país”, concluye Cortez.