Detienen al joven que mandó a secuestrar, robar y matar a su amigo para no pagarle una deuda

La justicia determinó enviarlo preventivamente a la cárcel de Palmasola, lugar donde otros seis cómplices del asesinato están recluidos. Fernando Cruz Paredes fue capturado fuera de la cárcel cuando llevó a dos abogados a que logren la liberación de su pareja

Jessica Vega Muñoz

Detienen al joven que mandó a secuestrar, robar y matar a su amigo para no pagarle una deuda | El Deber



Fuente: El Deber

La Policía logro capturar a Fernando Cruz Paredes, joven que se encontraba prófugo desde hace más de diez meses luego de planificar el asesinato de su amigo de infancia, el prestamista Humberto Roca Saucedo, a quien primero lo secuestró, le robó con engaños Bs 70.000, hizo que le disparen dos veces en la cabeza y luego procedió a enterrarlo en una chanchería de su casa, todo por no pagarle los Bs 50.000 que le debía.

Inicialmente cinco cómplices del crimen fueron detenidos y enviados a Palmasola, y una semana después, un sexto implicado también corría la misma suerte. Una de las detenidas es pareja de Fernando. El hecho de sangre lo cometieron luego de secuestrarlo el 11 de enero de 2022. El 19 de enero la Policía logró encontrar el cuerpo de Humberto Roca sepultado.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossío, indicó que Fernando Cruz Paredes, uno de los dos prófugos de la justicia, fue capturado el viernes por la mañana cuando tuvo la osadía de llegar hasta fuera del penal de Palmasola, aguardando que los dos abogados que contrató logren la liberación de su pareja, que es una de las detenidas por el caso.

Cuando el hombre se bajó de su vehículo para comprar frutas fue aprehendido por policías.

«La Felcc ha venido desarrollando tareas investigativas del caso que se suscitó el 11 de enero de 2022 donde fallece Humberto Saucedo Roca cuando pretendía realizar el cobro de dinero a Fernando Cruz», indicó Cossío.

Fernando había huido a Chile junto a su primo Severiano Paredes, otro cómplice del secuestro y asesinato. Ambos, con apoyo de otras seis personas lo mantuvieron cautivo en la casa de Fernando y luego acabaron con su vida.

La fiscal Delmy Guzmán indicó que Fernando Cruz Paredes fue cautelado y la justicia determinó enviarlo preventivamente a la cárcel de Palmasola, luego de comprobarse que existían riesgos procesales de fuga y obstaculización.

 

«Era la casa de Fernando donde lo mantuvieron secuestrado, él contrató a otro señor para que percute el arma de fuego. Se presentaron todas las pruebas que demuestran que es el autor intelectual de la muerte de su amigo», explicó la fiscal.

Añadió que Fernando había retornado de Chile, pero la Policía no lograba ubicarlo. Como su pareja, Mary Pamela Carrillo Vásquez. le reclamaba que no estaba haciendo nada para sacarla de la cárcel, él decide contratar abogados y aparece.

«La Policía le estaba haciendo seguimiento. Primero se conoció que estaba por la Virgen de Luján, pero los efectivos no dieron con él», comentó.

Los otros seis detenidos en Palmasola son: Leonor paredes Banegas, José Paredes Banegas, Iván Hurtado López, Mery Pamela Carrillo Vásquez, Erick Mauricio Terrazas y Daniel Pérez.

 

Sobre las deudas y el crimen

Según la fiscal, Fernando debía Bs 50 mil a Humberto Roca. Otro cómplice del hecho, Erick Mauricio Terrazas, también le debía Bs 20 mil. Ambos planificaron la muerte de Humberto, pero no conformes con ello, mientras lo mantenían cautivo, lo obligaron a que este se comunique con su novia y le diga que debía entregar Bs 70 mil a Fernando.

Luego de su fuga y para retornar al país, Fernando Cruz Paredes utilizó otra identidad, para burlar a la justicia.

De acuerdo con las investigaciones, Roca y Cruz trabajaron juntos durante al menos dos años, realizando préstamos.

En su momento, el exdirector de la Felcc, Edson Claure, explicó que la familia guardó reserva de la desaparición de Humberto Roca Saucedo, pero luego de tres días, es decir, el  13 de enero, dieron parte a la Policía.

La última vez que supieron de Humberto fue cuando él avisó a su novia que estaba yendo a cobrar el dinero que le debía su amigo Fernando. Dijo que el tío de éste lo había citado en un retén de Cotoca.