El Gobierno, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó cuatro sistemas de agua subterránea en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de incentivar la producción agropecuaria.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que el municipio de Yapacaní es una zona altamente productiva y, en ese marco, debe ser la atención de los gobiernos departamental y municipal para desarrollar todo el potencial agropecuario.

“Si nosotros queremos vivir bien, debemos trabajar por incrementar la infraestructura en salud, en educación, en  caminos en provisión de agua y en producción agropecuaria”, dijo Gonzales el viernes, según un reporte de esa cartera de Estado.

Beneficio

En el evento, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, indicó que la infraestructura beneficiará a familias de pequeños productores agropecuarios de las comunidades Patujusal II y Taruma.

Indicó que estos sistemas de agua tienen una inversión total de Bs 634.480,49 y que la infraestructura beneficiará a 689 familias de productores agropecuarios.

El objetivo de estos sistemas es el de asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad agropecuaria y consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía y contribuir a la seguridad alimentaria.

Delgado detalló que cada sistema comprende la perforación del pozo, la caseta de control, el  cerco de protección para la caseta, la provisión e instalación de bomba sumergible, instalación de generador, la red de impulsión y la construcción de un tanque elevado.

Expresó que muchas comunidades de Yapacaní no lograban abastecer su propio consumo así como el de los productores pecuarios.

Es por ello que se ha dado prioridad para que más familias cuenten con este recurso hídrico que es indispensable y un derecho fundamental para la sostenibilidad de una vida digna, no solo del ser humano, sino también para la reactivación de la producción pecuaria.