El MAS Tarija sigue dilatando la renovación de su directiva

Los dirigentes del partido azul en Tarija son cautos al momento de expresar si tienen afinidad con Evo o Arce. El conflicto aun gira en torno al pedido de renovar la Dirección Departamental.

El MAS Tarija sigue dilatando la renovación de su directiva
El MAS Tarija aún no renueva su directiva departamental.

Fuente: elpais.bo

La promulgación de la Ley del Censo ha polarizado al Movimiento al Socialismo (MAS) a nivel nacional, y en Tarija no hay excepción. Sin embargo, los dirigentes buscan guardar apariencias y no quedar mal ni con el presidente Luis Arce ni con su líder nacional Evo Morales. Prefieren evitar cualquier polémica. Empero, el debate sigue centrado en torno a la renovación orgánica del partido azul, pues todavía está pendiente la elección de la directiva departamental. Una fracción había elegido lugar y fecha y para esa renovación, pero la Dirección Nacional no ha dado su aval, por lo que es incierta.



Antecedentes

Cabe recordar que en un ampliado departamental realizado el 1 de octubre, las direcciones provinciales, regionales y sectores sociales de la estructura del MAS determinaron desconocer a la actual directiva departamental encabezada por Carlos Acosta, a quien acusan de dividir al partido. Asimismo, definieron convocar a un congreso departamental para el 8 y 9 de diciembre en Yacuiba, ocasión en la que pretendían elegir a la nueva dirección del MAS Tarija.

Por otro lado, Acosta, a tiempo de haber calificado de “ilegal” el evento de los sectores autoconvocados, explicaba que no corresponde a las bases convocar a un congreso, sino que esa era una competencia de la dirigencia departamental o en todo caso nacional. En la ocasión, sin precisar fecha, aseguraba que su persona ya tenía previsto realizar un ampliado departamental para definir fecha del congreso, donde recién se iba a renovar la directiva.

El entorno más cercano de Acosta, indicaba que este ampliado estaba fijado para el 3 de diciembre, pero no se desarrolló de dicho evento.

El congreso en Yacuiba

Consultado sobre cómo marcha la organización del congreso previsto a desarrollarse en el Chaco, el dirigente del MAS Yacuiba, Damián Anagua, señaló que la convocatoria para el 8 y 9 de diciembre no ha sido aprobada por la dirección nacional del MAS, por lo que la fecha de este evento continúa abierta.

“En días pasados tuvimos una reunión y estamos proponiendo de manera abierta que el lugar donde se lleve el congreso departamental para elegir la directiva, tiene que ser Yacuiba. Esperamos que reflexione nuestra dirección nacional, que pueda dar el visto bueno a la convocatoria para renovar nuestra dirección departamental que ya lleva años sin que haya un proceso democrático”, indicó.

Anagua detalló que se ha conformado una comisión con las regionales de Bermejo, Padcaya, Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, y están a la espera de que se sume Entre Ríos y El Puente, a través de la cual prevén coadyuvar a solucionar el conflicto interno, ya que no están dispuestos a permitir mayor división en el instrumento político.

En complemento, Pilar Lizárraga, quien asegura tener la titularidad de la Regional del MAS Cercado, explicó que en la reunión sostenida con las demás direcciones en el Chaco se ha ratificado el cuestionamiento y desconocimiento a la dirigencia de Acosta, a quien atribuyen acciones divisionistas dentro del instrumento político en el departamento.

Asimismo, Lizárraga puntualizó que, al haber tomado conocimiento de la convocatoria, de parte de Acosta, a un ampliado departamental para el 3 de diciembre, pero al no haber cursado ninguna invitación a las regionales, se ha desestimado dicho evento y por ello sigue en pie el mandato de las bases del MAS en convocar a un congreso departamental para renovar la directiva.

“Queremos garantizar la construcción de nuestro instrumento, queremos separar la cultura política que ha impuesto el señor Acosta, y demostrar la responsabilidad con el instrumento y viabilizar una salida que nos permita encontrar el camino para unificar y no así ahondar en la división”, expuso.

Acosta evita hablar sobre la situación del MAS Tarija

Respecto a lo que acontece dentro de las filas del MAS, El País intentó conversar con el dirigente departamental, Carlos Acosta, sin embargo, éste evitó pronunciarse.

En tanto, el delegado presidencial del Gobierno en Tarija, Marcelo Poma, al ser consultado de lo que está pasando con el tema orgánico del MAS y el pedido de renovación de la dirección departamental, argumentó que este es un tema que debe ser respondido por Acosta.

“Nosotros somos respetuosos del instrumento político, hay una presidencia, como Gobierno Nacional trabajamos con esta instancia y los movimientos sociales que son parte del proceso de cambio, (…) y esperamos que en el departamento se puedan dar soluciones a esas preocupaciones que nacen seguramente por algún sector o militantes”, indicó.

¿Evo o Arce?

Consultado si la promulgación de la Ley del Censo ha marcado la polarización en Tarija, Poma aseguró que no, ya que de manera orgánica se respalda al instrumento político liderado por Evo Morales y la gestión del Gobierno Nacional a la cabeza del presidente Luis Arce y David Choquehuanca.

En esa misma línea, ha sido Pilar Lizárraga, la dirigente de regional del MAS Cercado, quien ha dejado en claro que el hecho de pedir la renovación de la dirección departamental, no los aleja del horizonte de apoyo a la gestión de Arce y Choquehuanca, pero reconociendo el liderazgo histórico de Morales.

“En Tarija esa polarización no está acentuada, sino que de manera responsable hay que mirar dos tipos de representaciones, una que está a la cabeza de la dirección política que es el compañero Evo Morales y otra que es la del Gobierno del presidente Arce. En ese sentido, nosotros como instrumento tenemos un rol importante en todo lo que implica la gestión gubernamental de donde se han generado las candidaturas”, indicó.

Alfaro: El MAS ha perdido su horizonte

El exdirigente campesino, Luis Alfaro, quien en otrora fue mano derecha de Evo Morales en Tarija, advierte que el MAS ha perdido su horizonte de lucha por defender a los humildes, sino que ahora es una “rosca” la que pugna por espacios de poder en el Gobierno.

“Se ha partido este proceso, ahora está lleno de odio, rencores y la palabra corrupción está en todo ello”, manifestó Alfaro, a tiempo de hacer énfasis en que el movimiento campesino ha perdido fuerza dentro del instrumento político.