En Santa Cruz hay tres incendios activos, todos en el municipio de Gutiérrez

Hay 16 municipios que ya se han declarado en desastre por los incendios forestales

Jessica Vega Muñoz

Brigadas de emergencia combaten los incendios
Brigadas de emergencia combaten los incendios

Fuente: El Deber

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó que este domingo se registran tres incendios activos en el departamento cruceño. Estos puntos de calor se encuentran en Gutiérrez, Tatarenda y Pirirenda, todos en el municipio de Gutierrez.



Roberto Juchasara, bombero instructor de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (Direna), indicó que se han desplazado varias brigadas de emergencias para sofocar los tres incendios forestales activos.

Entre el personal que está combatiendo las llamas se encuentran: bomberos instructores de la Gobernación, bomberos y técnicos municipales de Gutiérrez, bomberos voluntarios Guardián y bomberos voluntarios Kereimba Iyambae, quienes cuentan con el apoyo de camionetas de ataque rápido, drones y herramientas forestales.

Por otra parte señaló que son 16 los municipios que ya se han declarado en desastre por los incendios forestales. Estos son: San Rafael, San Matías, Gaioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Gaioc – Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos, Samaipata y Moro Moro.

«Las hectáreas afectadas por los incendios hasta la fecha ascienden a 1.078,858″, precisó Juchasara.

Agregó que la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, hasta la fecha, ha atendido 477 emergenciaspor incendios forestales y de pastizales que se registraron en el departamento. Esto ha significado el despliegue de 6.386 personas, entre bomberos forestales, voluntarios, comunarios, técnicos, personal municipal y guardaparques.

Fuente: El Deber