Evo apunta a Arce y dice que “promulgación de la Ley del Censo” es “un error histórico”

En un mensaje a la nación que brindó este viernes, el presidente Luis Arce negó que la norma sea “una ley de la derecha” y aseguró que respeta las competencias del Órgano Ejecutivo.

 
Por Rubén Ariñez
Image

[Facebook] / El expresidente Evo Morales.

Fuente: Unitel



La tensión en el MAS se aviva. En el ínterin de la promulgación de la Ley del Censo, el expresidente Evo Morales afirmó que esa decisión “por parte de nuestro hermano presidente Luis Arce” es “un error histórico”.

El también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentó que será “la primera vez que un mandatario firma una ley que hace innecesario su propio decreto”.

Luego se cuestionó: “¿Esta consecuencia habrá sido premeditada por la oposición golpista?”.

Acto seguido, Morales “advirtió” que “detrás del retorno de la pactocracia neoliberal, se esconde el pacto de impunidad a cambio de gobernabilidad. El oportunismo y las ambiciones de unos cuantos han sometido a nuestro gobierno elegido con el 55.11% al control de las bancadas minoritarias de la derecha”.

En un mensaje a la nación que brindó este viernes, el presidente Arce negó que la norma sea “una ley de la derecha” y aseguró que respeta las competencias del Órgano Ejecutivo.

Morales pidió sin éxito, primero a los diputados y después a los senadores del MAS, que no se apruebe la ley del Censo.

En la Cámara Baja la norma fue aprobada por más de 2/3 y en el Senado se logró la mayoría gracias al apoyo de seis senadores masistas consiguiendo 21 votos.

Morales arremetió contra los legisladores del MAS que respaldaron la ley del Censo y los acusó de “traidores” que “entregaron la hegemonía” del Legislativo a la oposición.

En contrapartida, “agradeció” y destacó el papel de los asambleístas “que se negaron a pactar con Mesa y Camacho en el Legislativo”.

Luego, afirmó que “los arcistas, como los miristas hace 33 años, cruzaron ríos de sangre y se aliaron a los que masacraron a nuestros hermanos en Sacaba y Senkata”.

De esa manera, aludió al pacto del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) que a fines de la década del 80 permitió que Jaime Paz Zamora sea presidente con apoyo de Hugo Banzer Suárez, a quien había cuestionado por su gobierno de facto.

Arce denunció este viernes que desde su mismo partido surgen acciones contra su gobierno y lamentó que se hable de “traición”.