Evo sobre Argentina y Perú: «Se ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo»

«Debemos permanecer unidos y nunca rendirnos. Los derechistas enemigos del pueblo no aceptan gobiernos antiimperialistas», afirmó el expresidente de Bolivia y jefe del gobernante MAS.

  • El expresidente y líder del MAS, Evo Morales. | EFE
Fuente: Los Tiempos / Oxígeno y Agencias

El jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, reaccionó este jueves a los últimos sucesos ocurridos en Argentina y Perú y afirmó que en ambos países se «perpetró dos golpes contra gobiernos del pueblo» por parte de la «derecha internacional».

El pasado martes, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, fue condenada a 6 años de prisión por la causa «Vialidad».Entretanto, el miércoles, Pedro Castillo fue destituido como Presidente del Perú por «permanente incapacidad moral» y tras un intento fallido de cerrar el Congreso.



«Como advertimos, la guerra híbrida de la derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo en las últimas 48 horas. Empezaron con el golpe judicial contra la hermana Cristina Fernández de Kirchner y continuaron con la vacancia congresal contra el hermano Pedro Castillo», señaló Morales sobre lo sucedido en ambos países vecinos.

En ese sentido, acotó que «los pueblos libres de la Patria Grande encaramos el desafío de una profunda reflexión con claridad ante la historia y esta nueva arremetida del imperialismo».

«Debemos permanecer unidos y nunca rendirnos. Los derechistas enemigos del pueblo no aceptan gobiernos antiimperialistas», agregó.

El pasado martes, la Vicepresidenta de Argentina fue declarada culpable de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública durante un período que abarca sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015), mediante la extracción de fondos del Estado para su beneficio personal o el de un tercero. El tribunal la sentenció a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Aún así, debido a su rol como vicepresidenta, Fernández de Kirchner tiene inmunidad, lo que la protege tanto legal, como civilmente en un caso criminal y no irá a la cárcel.

Entretanto, el pasado miércoles Pedro Castillo fue destituido de la presidencia por el Congreso de Perú.

Ayer en la mañana, Castillo había sido convocado al Congreso para que responda a acusaciones de «permanente incapacidad moral» para gobernar, en medio de varias investigaciones de fiscalía de presunta corrupción.

Para evitar la sesión, Castillo anunció la mañana de este miércoles su decisión de que se disuelva el Congreso e instaurar un «Gobierno de excepción».

Empero, la decisión provocó dimisiones de ministros clave del su gobierno y también el rechazo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Tras ello, el Congreso apuró la decisión y destituyó a Castillo con 101 votos a favor -con el apoyo e legisladores de derecha e izquierda-, seis en contra y 10 abstenciones.

Así, en la tarde, Dina Boluarte – quien era la Vicepresidenta del Gobierno de Castillo- asumió la presidencia de la República del Perú y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del vecino país.