Gobernador Montes participó de la reunión trinacional para la gestión del Pilcomayo

En el marco de las acciones de saneamiento al río Pilcomayo, autoridades de Argentina, Bolivia y Paraguay, se reunieron en la ciudad de Filadelfia, ubicada en este último país, para abordar la ejecución de un Plan Maestro para la Gestión Integrada del afluente, toda vez que en sus diferentes tramos atraviesa problemas como la contaminación minera, sequía, mortandad de peces y otros.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

En la reunión trinacional, participó el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, quien recordó que el río atraviesa tres regiones del sur de Bolivia, Chuquisaca, Potosí y Tarija, principalmente.



“Esta reunión nos permite conocer todo lo que se ha hecho a lo largo de las últimas décadas, teníamos mucha curiosidad sobre el proyecto Pantalón que han construido Paraguay y Argentina, que se especula mucho. Nuestra preocupación es el tema de la calidad del agua, eso es fundamental, tenemos mucha actividad minera en Potosí, 77 ingenios mineros que procesan minerales utilizan productos químicos y los depositan en diques de cola, algunos de ellos muy precarios”, detalló.

Algunas de las actividades concretas para mejorar la gestión del Pilcomayo son: el almacenamiento de excedentes hídricos en represas, defensas, gestión de sedimentos en cabeceras de cuencas, fortalecimiento de la red de alerta temprana, un plan trinacional para la fauna acuática entre otras, todas repartidas a cada país.