Gustavo Aliaga: Hoy día el perdedor es Potosí

El diputado de Comunidad Ciudadana, Gustavo Aliaga, calificó de vil mentira el fallo de La Haya sobre las aguas del Silala y señaló que desde Bolivia se construyó este fallo.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Es una pantomima, cuando lo ves de adentro hay que decir cosas que han pasado al interior de nuestra propia política exterior y hemos pasado en un fallo conveniente para Chile y hemos hecho todo lo posible para esto fuera así.

Nunca había visto, hace mucho tiempo viendo fallos de La Haya, 8 de los 6 puntos que tanto Bolivia y Chile puso, fueron despejados por la corte, y lo único que se han preocupado es que tanto la artificialidad de las aguas y que además es un río internacional, debemos cumplir la convención de Naciones Unidas de 1997 y cumplan las normas”, manifestó Aliaga.

El diputado de Comunidad Ciudadana dijo que para llegar a este fallo “es porque durante 6 años, cuando Evo Morales termina y propone un juicio a Chile porque nos robaba el agua, inmediatamente hay un cambio en la posición del gobierno del MAS, modificando actitudes porque Evo dice que esta es hora de que estemos preparados que podemos perder el fallo de La Haya.

Esto ha ido construyendo un fallo y cuando veo que el canciller Muñoz dice que este veredicto perjudica a Bolivia, pero al que más perjudica es a Evo Morales”, sostuvo.

Asimismo, consideró que jamás se hubiera dado una solución intermedia de una negociación bilateral que le hubiera convenido a Potosí. “Porque Chile prometió y nos brindó dos acuerdos para que sean pagaderos las aguas del Silala. Potosí hubiera podido recibir 17 mil dólares. Este fallo ha sido construido y sé que tendrá consecuencias.

Hay demasiados indicios que se ha construido un fallo y La haya solo ha dicho que de los 8 puntos 6 están bien. Solo un punto que es la preocupación, queda la debida capacidad que Bolivia informe si iba a modificar el curso de las aguas y la calidad de esas aguas, ese es el problema que tenemos”, manifestó Aliaga.
Además, sostuvo que es absurdo afirmar que se ha logrado que este fallo reconozca la soberanía boliviana sobre el Silala.

“Es un absurdo. Siempre tuvimos soberanía de esas aguas, siempre tuvimos el manejo y la artificialidad de las aguas. La Haya nos ha reconocido un tema que nosotros teníamos básicamente, el uso razonable ¿para quién es?, es para chile no es para nosotros, esas aguas nacen en los bofedales y transcurren 14 km hasta el punto chileno y pasan a Chile. Potosí no ha recibido nada, ha habido una inacción total de Bolivia. Las palabras del canciller están equivocadas. Quisiera ver al canciller con su manguera mojando los bofedales para satisfacer la calidad de los bofedales y de esas aguas”, puntualizó.

Aliaga ve como único ganador a Chile y aseguró que tiene datos que aseguran que el fallo se construyó desde Bolivia.“Todo el proceso del fallo es una vil mentira. Chile es el único ganador, tiene una cantidad de agua que no solo va a Antofagasta, va a tres pueblos y después va a la empresa Chuchicamata, aquí se ha construido un fallo. Tengo todos los datos”, aseveró.

Sobre el posible juicio de responsabilidades a Evo Morales, Aliaga dijo que hay una responsabilidad constitucional y que desde Comcipo han expresado su frustración porque además de negarles su presencia en todo el procedimiento, no van a recibir nada.

“Después de la nueva CPE, la política exterior de Bolivia que tenía uno o dos artículos, ahora tiene 44 artículos y uno de los importantes tiene que ver con las aguas fósiles que está en el recurso agua. No podemos embargarlas, no podemos perderlas, no podemos transferirlas.

Había una constitucionalidad que ordenaba un punto clave sobre el cuidado de las aguas, hoy día esas aguas han cruzado a Chile y eso va tener una responsabilidad constitucional. En la reunión que hemos tenido con Comcipo, hay una frustración terrible, no se ha llevado en justicia y se le ha negado a que Potosí pueda participar, además del juicio, de estar en La Haya y estar presente en todo el procedimiento. Hoy día el perdedor es Potosí, no va a recibir absolutamente nada”, manifestó Aliaga.