Profesionales especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron que al menos el 50% de las 10 zonas que la ordenanza 046 habilita para la construcción  tiene riesgo de “megadeslizamiento”.

La Ordenanza Municipal 046/22 da pie para la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos.

Peligro inminente

“Un análisis de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar más edificios, nos alerta que por lo menos la mitad de esas zonas está en áreas de alto riesgo”, dijo Marco Guzmán, docente de la Facultad de Ciencias Geológicas y especialista del equipo técnico de la UMSA.

“Si sobrecargamos un área de riesgo, lo más probable es que se vuelva a producir un megadeslizamiento y de mayor magnitud”, se advierte en una nota de prensa de esta casa de estudios superiores.

Por lo tanto, el profesional sugirió que no se debería llevar adelante esta norma, ya que estas son áreas de riesgo alto y moderado, lo que pone a la población y a la ciudad en peligro.

La Ordenanza Municipal 046/22  levanta las restricciones de construcción en 10 sectores:

  1. Alrededores de la plaza Villarroel (Miraflores)
  2. Calacoto y San Miguel
  3. Irpavi y Achumani
  4. Obrajes
  5. Macrozona Llojeta
  6. La Florida y El Gramadal
  7. Achumani
  8. Costanera y la avenida Muñoz Reyes
  9. La plaza Uyuni y el mercado Yungas
  10. El ingreso a Mallasilla.

Guzmán detalló que Llojeta, Gramadal, Costanera y avenida Muñoz Reyes, plaza Uyuni y mercado Yungas, Achumani, Irpavi, y el ingreso a Mallasilla son áreas de riesgo alto y moderado.

“Cabe recordar que un 70% de la mancha urbana de La Paz no es apta para edificaciones, salvo que hagamos trabajos de rehabilitación y esto no lo hemos visto”, resaltó el experto.