La Paz: Este lunes se inicia reordenamiento vehicular y anuncian sanciones a parqueos en lugares prohibidos

EN EL CENTRO DE LA PAZ

Guardia Municipal de Transporte.Foto/AMUN

Fuente: erbol.com.bo

La Alcaldía de La Paz anunció este domingo que los estacionamientos en lugares prohibidos serán sancionados con montos que van desde 300 a 600 bolivianos, entre la Av. Montes y la plaza del Estudiante, con la aplicación del reordenamiento vehicular, control de paradas y estacionamientos no permitidos a partir de las 05:00 de este lunes.



El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán, explicó que en el caso del transporte público los conductores que paren en lugares que no correspondan para el embarque y desembarque de pasajeros también tendrán sanciones que van desde los 25 hasta los 100 bolivianos. Para este objetivo alrededor de un centenar de guardias municipales serán desplegados en diferentes puntos.

Unos 92 guardias en dos turnos vigilarán toda el área troncal de la ciudad, desde la Av. Montes, calle Bozo, hasta la plaza del Estudiante: 44 guardias van a ser destinados al control de estacionamientos en calles específicas, en realidad toda el área troncal. Todas las esquinas van a estar cubiertas por conos y personal de la guardia municipal evitando el estacionamiento y la parada indebida de vehículos.

Alemán también informó que el personal de la Guardia Municipal de Transporte será desplazado a las calles Cochabamba y Almirante Grau que conectan con la calle Murillo, así como a la calle Yanacocha y Ayacucho que serán otros puntos que contarán con la presencia de guardias municipales para el control de estacionamientos prohibidos y lograr la habilitación de los dos carriles en estos sectores. Los guardias municipales tendrán la tarea de evitar la parada de vehículos del servicio público en lugares prohibidos.

Otro de los puntos neurálgicos en el que se produce el congestionamiento vehicular es en la Obelisco a la altura del frontis del Club La Paz, lugar en el que se produce un embarque y desembarque de pasajeros que estrangula el tráfico y no permite habilitar los dos o tres carriles que se tiene en esa vía que conecta a la Av. Camacho.

Los controles se ampliarán a la altura de la plaza del Estudiante en el frontis del Ministerio de Salud, lugar en el que personal de la Guardia Municipal controlará el tiempo de embarque y desembarque de usuarios de manera rápida haciendo uso de dos a tres minutos establecidos por ley a fin de evitar el congestionamiento del tráfico en este punto, según despacho de la agencia oficial de noticias.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que estos operativos cuentan con el apoyo del control sindical y vecinal. “Estos operativos como nunca han sido coordinados con el sector del transporte, con la Federación Urbana Chuquiago Marka y con la Federación de Juntas Vecinales de La Paz. Creemos que los paceños merecen vivir mejor, merecen optimizar los tiempos de viaje y vamos a hacer los esfuerzos para iniciar mañana esta primera fase”.

En relación a los vehículos oficiales, Alemán dijo que tendrán el tiempo correspondiente para las paradas momentáneas, pero si quieren utilizar ese espacio de manera permanente deben solicitar el permiso de parada o estacionamiento a través de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

“Ya hemos enviado notas al Comando de la Policía y a la Dirección de Tránsito y esperamos que ellos puedan iniciar su trámite para solicitar sus autorizaciones correspondientes. Mientras no tengan las autorizaciones nosotros tendremos que sancionar como corresponde”, afirmó.

Fuente: erbol.com.bo