Lluvias sofocaron incendio forestal en la Reserva de Tariquía

«Ya no hay humo porque la gran cantidad de lluvia ha logrado apagar los focos de calor que había en Chajllas y era el sector más crítico por el incendio», afirmó Rodrigo Altamirano, concejal de la Alcaldía de Entre Ríos (Tarija).

Altamirano lamentó la poca voluntad del Gobierno central para enviar los helicópteros que se requerían en su momento. Para las labores de mitigación se desplazaron efectivos militares del Regimiento Padilla, bomberos voluntarios y personal de la Alcaldía de Entre Ríos.

El concejal anticipó que se trabaja en un proyecto de Ley Municipal para sancionar a los responsables de provocar incendios forestales debido a que no existe efectividad en el castigo por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Por su parte, el director de Gestión Ambiental y de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, dijo que las lluvias contribuyeron al sofocamiento del incendio en parte de esa área protegida.

«Los incendios registrados fueron provocados por la mano del hombre. La ABT y otras instancias deben tomar acciones y procesos correspondientes contra los responsables», manifestó.