Ministerio Público anuncia que la atención a la población en fin de año será absolutamente normal

El Director de Gestión Fiscal Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó hoy que en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, durante este fin de año, la atención a la población será absolutamente normal y sus funciones serán de manera ininterrumpida, además que los Fiscales de Materia desempeñarán un rol de turnos durante la festividad de Navidad y Año Nuevo.

Fuente: FGE

“Nuestros 595 Fiscales de Materia desplazados a nivel nacional continúan realizando las investigaciones y actuados pertinentes de todos los procesos que tenemos aperturados. Asimismo, se estableció un rol de turnos para mantener la labor ininterrumpida las 24 horas del día y los siete días de la semana, incluyendo los feriados de fin de año”, sostuvo Almendras.



Aclaró, que el Ministerio Público, a diferencia del Órgano Judicial no tiene vacaciones colectivas y continúa brindando su servicio a la población de manera ininterrumpida. En ese entendido, dijo que debido a que los tribunales y juzgados de sentencia ingresan en una vacación colectiva, los juicios se ven totalmente paralizados.

“Los Fiscales litigantes con los que cuenta el Ministerio Público han sido movidos a las Fiscalías Especializadas a efectos de trabajar en un Plan de Descongestionamiento para trabajar en la mora procesal con la que se cuenta, es decir que hemos establecido un plan para continuar con nuestras labores e ir emitiendo las resoluciones conclusivas en todos los casos que ya no ameritan realizar mayor labor investigativa”, dijo el Director.

A la fecha, el Ministerio Público tiene una carga procesal activa de más de 153.000 casos aperturados.