Pedirán que se emitan alertas migratorias para Andrea Forfori y Enrique Mariaca

Este caso surgió tras la difusión de un video en las rede sociales donde presuntamente involucra a la exdirectora del Jardín Botánico municipal en la supuesta venta de ítems.

Lizzett Vargas

Fuente: Red Uno



Efectivos policiales anticorrupción, en coordinación con la Fiscalía Departamental de Santa Cruz allanaron las oficinas de Recursos Humanos (RRHH) de la Quinta Municipal y secuestraron documentación; horas más tarde intervinieron el Jardín Botánico para buscar antecedentes e indicios en contra de Andrea Forfori, denunciada por venta de ítems.

Al respecto, Juan Carlos Medrano, concejal de Comunidad Autonómica (CA), anunció que pedirán que se emita arraigo y alerta migratoria para Andrea Forfori y Enrique Mariaca, además que se incluya en esta investigación al alcalde Jhonny Fernández. «El sería la cabeza principal en estos hechos de corrupción, pero será la Fiscalía quien demuestre cual es su participación».

Asimismo, indicó que inicialmente en la administración del Jardín Botánico se han descubierto 10 contratos que habían sido firmados hace unos meses atrás, dos de ellos fueron denunciados, estamos hablando de 10 mil dólares al mes en esos contratos robados. «Considerando que en la Alcaldía existen de 3.000 a 4.000 contratos, es decir 4 millones de dólares al año por daño económico», calculó Medrano.

En este sentido, remarcó la importancia de que la Fiscalía pida a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la emisión de los extractos bancarios de los funcionarios contratos para comparar con la información que tenemos desde el día que empezaron a trabajar, así sabremos cuantos sueldos de más se han pagado.

Este caso surgió tras que en las redes sociales se difundiera un video que presuntamente involucraba a Andrea F., funcionaria municipal, por un desvió de fondos.

En el audiovisual se expone el testimonio de dos jóvenes que trabajaron en el Jardín Botánico, quienes fueron amedrentados para entregar dinero a las cuentas personales de Andrea F. y otro funcionario de nombre Enrique M., mediante un código QR.

Según esta denuncia los funcionarios recibieron sueldos de meses que no trabajaron, es decir, antes de que firmen un contrato. Pero después eran extorsionados para que hagan la devolución de lo pagado.

Tras conocerse esta denuncia, Andrea F. fue apartada de su cargo como directora de dicha repartición municipal. La denuncia fue admitida y se espera que en los próximos días se cite a los presuntos implicados en este nuevo caso de corrupción que salpica a la alcaldía cruceña.

La exfuncionaria también enfrentará un proceso interno en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, institución que se sumará a la denuncia penal contra la investigada.