Putin admitió que le llevará tiempo lograr sus objetivos en Ucrania y dijo que usará «todos los medios» para conseguirlo

El jefe del Kremlin volvio a amenazar a Occidente y aseguró que ya ha desplegado 150.000 reservistas rusos en la zona de operaciones de la guerra

Vladimir Putin en una videoconferencia desde la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú (via Reuters)

Vladimir Putin en una videoconferencia desde la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú (via Reuters)



Fuente: infobae.com

Vladímir Putin admitió este miércoles que a Rusia le llevará tiempo lograr sus objetivos durante la actual campaña militar en Ucrania.

“Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado”, afirmó el presidente ruso durante la reunión del Consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin, antes de referirse a “la aparición de nuevos territorios” como un “resultado significativo para Rusia”.

“El mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia. Son cosas serias. Pedro el Grande ya luchó por encontrar una salida al Azov”, destacó. Al mismo tiempo, Putin subrayó que sería un error no reconocer que en Rusia “han aparecido nuevos territorios”, en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia) con referendos rechazados por la comunidad internacional. “Y ese es el resultado más importante. Ahora, ellos están con nosotros. Y son millones de personas. Eso es lo principal”, subrayó.

El líder del Kremlin también dijo que ya desplegó en Ucrania a cerca de la mitad de los hombres reclutados en su movilización parcial de reservistas, es decir alrededor de 150.000 soldados. “De nuestros 300.000 combatientes movilizados, nuestros hombres, nuestros defensores de la Patria, 150.000 se encuentran en la zona de operaciones”, declaró Putin, añadiendo que 77.000 están desplegados directamente en el combate.

Reclutas del ejército ruso (AFP)

Reclutas del ejército ruso (AFP)

A su vez, descartó una segunda ola de movilización de reservistas con el objetivo de reforzar a las tropas que ya combaten Ucrania. ”Esos rumores (…) no tienen sentido. A día de hoy, no hay ninguna necesidad de ello ni para el Estado ni para el Ministerio de Defensa”, dijo.

Putin también negó la deserción masiva en las filas del ejército ruso en Ucrania, la existencia de cárceles para desertores o casos de fusilamiento de hombres que se niegan a combatir.

La oposición rusa se ha dirigido a Putin para que firme un decreto que ponga fin, de una vez por todas, a la movilización parcial, informó a EFE Emilia Slabunova, diputada del partido liberal Yábloko, ya que algunos los activistas han denunciado que en algunas regiones continúa el alistamiento.

El mandatario además se quejó de que las organizaciones de derechos humanos occidentales consideren a Rusia como “un país de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto”.

“Esto es a lo que nos enfrentamos”, dijo Putin. “Solo puede haber una respuesta por nuestra parte: una lucha consecuente por nuestros intereses nacionales. Eso es lo que haremos. Y que nadie espere otra cosa”.

Asimismo, indicó que “lo haremos por diversas vías y medios. En primer lugar, por supuesto, nos centraremos en los medios pacíficos, pero si no queda más remedio, nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance”.

Putin hizo estas declaraciones en el décimo mes de la guerra de Ucrania, en respuesta a los comentarios de un miembro del consejo que aseguró que las fuerzas ucranianas estaban bombardeando zonas residenciales de la región de Donetsk, controlada por Rusia.

Ucrania ha sufrido numerosas bajas civiles a lo largo de la guerra. Rusia niega haber atacado a civiles.

(Con información de Reuters, EFE, AFP)