Silala: Canciller Mayta afirma que el fallo de la CIJ es positivo para Bolivia

La CIJ rechazó las acusaciones de Chile sobre supuestas violaciones del derecho internacional; ratificó los derechos del Estado boliviano sobre las aguas del Silala y la soberanía sobre los canales artificiales.

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital /



Fuente: Cadena A/www.ahoraelpueblo.bo

El ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre el uso de las aguas del Silala, es positivo para el país porque el Tribunal desestimó la acusación de Chile contra Bolivia, respecto a que se cometieron violaciones de derecho internacional.

“¿Por qué es positivo este fallo? Porque Chile decía que habíamos cometido violaciones del derecho internacional. Nos llevó a la Corte diciendo que habíamos transgredido el derecho internacional. El Tribunal se ha manifestado (…) y dijo que no había prueba, rechazó la pretensión de Chile”, dijo en conferencia de prensa el Canciller.

El Estado Plurinacional recibió este jueves el fallo de la CIJ, respecto a la naturaleza y uso de las aguas del Silala, con la cual queda concluida la controversia con el país vecino de Chile sobre este recurso compartido.

“Hay que recordar que Chile planteó (en 2016) una demanda que contenía cinco pretensiones, cinco pedidos. Todos estos han sido rechazados por no tener sustento jurídico, por no tener pruebas de respaldo”, señaló Mayta, citado en un boletín de prensa del Viceministerio de Comunicación.

Detalló que las determinaciones fundamentales que rechazó la CIJ del alegato chileno son que Bolivia incumplió obligaciones de derecho internacional; remarcó que las aguas del Silala discurren por canalizaciones artificiales y determinó que el Estado boliviano tiene derecho a desmantelarlas cuando considere oportuno; estableció que Chile no tiene ningún derecho adquirido al uso total de las aguas, como pretendía en su demanda.

“Prevaleció la estrategia boliviana dirigida a que este caso se pueda resolver con base en criterios científicos y al derecho internacional”, resaltó la autoridad

Exhortó a que las opiniones que se viertan sobre el tema en general, y sobre el fallo en particular, sean con criterio y sobre la base de documentación oficial. Remarcó que desde abril toda la información del proceso es pública, y que toda persona puede acceder a los archivos de la CIJ y revisar todos los documentos.

“La conclusión del fallo debiera dejar muchas lecciones y una en particular: que países vecinos, antes de llegar a esta instancia de tribunales, debieran dialogar más y creer en ese diálogo”, concluyó.

Resaltó que, para los resultados positivos de esta contienda, “fueron fundamentales las investigaciones de campo” efectuadas por las firmas especializadas contratadas por el Estado, “quienes verificaron que las aguas se originan en manantiales ubicados en territorio boliviano”, enfatizó.