Silala: Comité Cívico de Potosí proyecta caso de corte para Evo y juicios para equipo

TIENEN UN PLANTEAMIENTO PARA COBRAR LA LLAMADA “DEUDA HISTÓRICA” A CHILE

Cívicos potosinos prevén conformar una comisión técnica y jurídica para encarar los procesos. Legisladores de esa región anuncian que pedirán informes sobre la causa.

 

Fuente: Página Siete / La Paz

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) proyecta un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera. Además , prevé demandas contra miembros del equipo de Bolivia que se hicieron cargo del proceso internacional.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, indicó que se reunieron con docentes y autoridades de la Universidad Autónoma Tomás Frías, y también con legisladores potosinos de oposición, para que se sumen a las medidas que asumirán.

“Hemos tenido una reunión a nivel de Potosí con juristas y la universidad. Se ha definido para el 14 de diciembre una reunión nacional con personalidades del área jurídica, historiadores y conocedores del tema del Silala. A partir de ahí, vamos a conformar el equipo técnico y jurídico para delinear los pasos que vamos seguir para los procesos”, explicó Graz.

Según Comcipo, los juicios de responsabilidades serían para exaltas autoridades de Estado como Morales y García Linera, y los procesos por la vía ordinaria para exministros, el exagente Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador Héctor Arce y para los titulares que tuvo la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Los cívicos potosinos cursaron invitaciones, para que puedan integrar el equipo, a personalidades en el ámbito jurídico como el exalcalde Juan Del Granado, el exrector de la UMSA Waldo Albarracín, el exministro Jerjes Justiniano, la senadora y exmagistrada Silvia Salame y los abogados constitucionalistas Williams Bascopé, Víctor Hugo Chávez, entre otros.

“También estamos invitando a la historiadora Ofelia Michel, al periodista e investigador Juan José Toro, esto no será a la deriva. Estamos invitando a 20 personalidades, entre historiadores técnicos y juristas”, enfatizó la titular del comité.

Ricardo Ramos, secretario de movilizaciones de Comcipo, explicó que el equipo que se conforme dará los lineamientos para presentar los procesos. Adelantó que existe el planteamiento de que la “deuda histórica” se la cobre a la empresa que se benefició del uso de las aguas.

“Hay un vacío legal. La Corte cerró en que el Estado chileno no debe pagar la deuda, pero no se manifestó si debe hacerse el cobro a la Bolivia Railway, a esa empresa de hace años. Pero lo importante es que paguen los actores de este fracaso de La Haya”, aseveró el dirigente.

Acciones legislativas

La jefa de la brigada departamental de Potosí, de oposición, Marina Morales, de las filas de Comunidad Ciudadana, informó que elevarán una petición de informe oral al canciller Rogelio Mayta. Esto con la finalidad de que comparezca ante la Asamblea Legislativa y dé a conocer cuánto dinero le costó al Estado la demanda y por qué la representación jurídica de Bolivia se allanó a la tesis chilena.

“Vamos a solicitar una petición de informe oral, para que nos responda qué es lo que aconteció con este juicio por las aguas del Silala, que fue una derrota para nuestro país. También enviaremos peticiones de informe a las instancias públicas a cargo de este proceso. Cuando (la defensa se) allanó a la tesis chilena, ahí hemos perdido. Entonces, hay responsables”, enfatizó.

Los legisladores opositores también anunciaron que formularán peticiones de informe escrito a la Procuraduría General del Estado y a Diremar. Ello, con la finalidad de que faciliten toda la información detallada de cómo fue encarado el proceso.

El 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia dio lectura de la sentencia del caso Silala. Los altos magistrados no se pronunciaron sobre el principal petitorio de Chile -de que ese tribunal declare que se trata de un curso de agua internacional- porque la defensa se Bolivia se allanó a la tesis de Santiago.

Tras la sentencia, el gobierno chileno expresó que fue exitosa su demanda porque consiguieron que se reconozca el carácter jurídico del Silala, como curso de agua internacional, y aseveró que no le debe compensación a Bolivia por el uso de las aguas.

Entre tanto, para el Gobierno y autoridades del Movimiento Al Socialismo el fallo fue positivo, porque el tribunal reconoció la soberanía de los canales artificiales situados en territorio nacional.

No obstante, políticos de oposición y Comcipo calificaron la sentencia del caso Silala como otro fracaso de la administración masista en instancias internacionales.

14
DICIEMBRE
es la fecha en la que Comcipo tendrá una reunión nacional con juristas e historiadores.