Tarija: Concejo Municipal impulsa una auditoría exhaustiva al puente «millonario»

El presidente del Legislativo, César Mentasti, indicó que por plazos procedimentales se debe realizar una evaluación legal, técnica y administrativa en el 2023

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti Padilla, indicó este miércoles que se ha pedido a la Alcaldía apresurar la remisión de documentos respaldatorios de la situación del proyecto de ejecución del puente 4 de Julio, para poder impulsar a partir de ello una auditoría “exhaustiva”.



Mencionó que todavía hay plazos procedimentales para que el Ejecutivo cumpla con la respuesta a la petición de informe escrito (PIE), entendiendo que la planilla de cierre del proyecto se oficializó la pasada semana.

“La petición de informe escrito de este documento, ha entrado el 30 de noviembre, estamos a 7 (8) de diciembre, estamos dentro de los plazos procedimentales, sin embargo por la urgencia del caso, hemos solicitado al Ejecutivo que pueda acelerar el envío de la documentación, como todos saben este proyecto ya está cerrado, con la planilla de cierre se oficializa aquello y se tiene que seguir diferentes procedimientos como solicitar una auditoría exhaustiva, profunda, legal, técnica, administrativa”, argumentó.

Sobre esa base, manifestó que una vez se tenga el informe final de dicha auditoría, como entidad territorial autónoma podrán “demandar” a quien corresponda.

Respecto a las inspecciones que están realizando concejales de diferentes bancadas, apuntó que es la competencia de cada uno pero que esto es meramente un procedimiento para identificar irregularidades, si la hay.

Ahora bien, sobre la auditoría que se plantea, mencionó que puede durar aproximadamente un mes, pero para eso se requiere de los peritos necesarios porque es un proyecto técnico.

El APUNTE

Nueva inspección

En la víspera, la concejal municipal, Raquel Ramos, realizó una inspección al proyecto arguyendo una preocupación por las consecuencias que puede generar la temporada de lluvias.

“Sabemos que ha habido autoridades como el exalcalde, Rodrigo Paz Pereira, que nos ha heredado esta obra millonaria sin contemplación, con recursos propios de los tarijeños cuando tenemos otras necesidades más grandes como el tema de agua potable y alcantarillado, más del 50% de los barrios no tiene servicios básicos”, lamentó.