Tarija: Promulgan las leyes que aseguran la construcción del CTR

El Concejo Municipal aprobó dos leyes, una que declara prioridad la construcción del CTR y otra que garantiza 20 hectáreas de terreno en Pampa Galana y establece que llevará por nombre “Remberto Cardozo”

Tarija: Promulgan las leyes que aseguran la construcción del CTR

El alcalde, Johnny Torres, promulgó las dos leyes del CTR

Fuente: https://elpais.bo



Son dos las leyes que han sido sancionadas por el Concejo Municipal de Tarija y que fueron promulgadas por el alcalde Johnny Torres. Con estas normas se garantiza el marco legal que viabilizará la construcción del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR) en la comunidad de Pampa Galana.

Las normativas han sido aprobadas el pasado jueves con respaldo mayoritario en el Concejo Municipal y los mismos comunarios de Pampa Galana como testigos, quienes de manera escueta pidieron que los acuerdos suscritos con el Alcalde, para la cesión de 20 hectáreas de terreno donde será emplazado el CTR, sean incluidos en estas normativas que llevan por nombre, Ley Municipal de declaratoria de necesidad y prioridad pública para el CTR en Pampa Galana, y una segunda, la Ley de emplazamiento del CTR “Remberto Cardozo” en Pampa Galana.

Cabe mencionar, que la participación de los comunarios de Pampa Galana en la sesión del Concejo Municipal obedece a que fueron los mismos concejales quienes en una sesión anterior modificaron algunos puntos del proyecto de ley original, y suprimieron los compromisos asumidos por el Ejecutivo Municipal, situación que generó descontento en los vecinos de la zona donde será emplazada el CTR.

El viernes, en conferencia de prensa, los concejales, Fernando Castellanos y Raquel Ramos, acompañados por los vecinos de Pampa Galana, resaltaron la voluntad de los legisladores municipales por aprobar estas normativas, asimismo, destacaron la apertura que han tenido los vecinos de la zona donde será emplazado el CTR, quienes entendiendo que se trata de una necesidad para toda la ciudad de Tarija, han cedido parte de sus terrenos con la simple condición de que se les garantice una mejor calidad de vida en el lugar donde viven, teniendo acceso a los servicios básicos y calles asfaltadas.

En ese contexto, el secretario general de la comunidad de Pampa Galana, Plácido Vilte, detalló que la decisión que han adoptado los vecinos de esa zona, ha sido más que todo por un bien social de la ciudad de Tarija.

“Yo quiero decirles, que la comunidad en pleno ha donado 20 hectáreas para que se haga este Complejo”, expuso Vilte, a tiempo de explicar que las necesidades de los habitantes de esa zona pasan por contar con un Centro de Salud Vecinal, riego tecnificado para las familias productoras, caminos en mejores condiciones, energía eléctrica, alumbrado público y agua potable, entre otras.

En complemento, la concejal Ramos enfatizó que, al ser promulgadas estas dos leyes, ya se podrá planificar el cierre técnico del actual relleno sanitario, que ha cumplido su ciclo de vida útil.

“Estas dos normativas se los va a dar como instrumento al Alcalde, para que pueda desarrollar el emplazamiento del CTR. Es importante, porque se lo está conminando a que esto no sea un botadero, sino un complejo para la transformación e industrialización de la basura en subproductos como el compostaje, las bolsas de plástico y otros derivados que se pueden sacar de la basura, porque la basura es plata”, expuso.

Ramos destacó la voluntad del alcalde Torres por honrar los compromisos que había asumido con la comunidad de Pampa Galana, esto con el respaldo de la bancada de Unidos en el Concejo Municipal.

¿Por qué se llamará Remberto Cardozo?

Uno de los acuerdos arribados entre los vecinos de Pampa Galana y el alcalde Johnny Torres, es que el CTR lleve por nombre “Remberto Cardozo”, quien es un comunario de la tercera edad de la zona de Pampa Galana.

“Ha sido nombrado por la comunidad en reconocimiento al aporte que ha hecho a Pampa Galana y por su rol activo para lograr que se pueda donar las 20 hectáreas”, explicó la concejal, Raquel Ramos.