Toda la correspondencia de Charles Darwin en Internet

Charles Darwin fue uno de los científicos más influyentes de la historia, quien propuso la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, ahondando en ella dentro de su obra El origen de las especies, publicada en 1859.

Otra faceta por la cual Darwin se hizo conocido fue la escritura, en la cual dejó como legado una vasta correspondencia, la cual puede ser encontrada en línea gracias al esfuerzo realizado por la Universidad de Cambridge, incluyendo 400 cartas que se dieron a conocer posterior al material ya revelado.



No obstante, hace poco se informó que la colección había sido aumentada a 15 mil cartas, las cuales abarcan el periodo de 1822 a 1882; desde aquellas escritas por el científico a bordo del HMS Beagle, hasta aquellas relacionadas con su obra El origen de las especies y por supuesto aspectos de su vida personal.

No obstante, la universidad indicó que este último lote de cartas no será añadido en la edición impresa final, prevista para ser lanzada a principios de 2023, debido a que llegaron demasiado tarde.

Así también, se pudo conocer que muchos escritos presentan notas a pie de página, así como bibliografías que ayudan a poner en contexto al lector sobre la circunstancia en la cual se dieron dichos escritos.

Dentro de todo este reciente material puede notarse un cambio en el enfoque hacia la evolución que tuvieron los estudiosos durante la época en que aún vivía Charles Darwin.

Y es que en 1882 el científico pudo notar cómo entre los científicos más jóvenes se había instaurado como un hecho la selección natural, la cual marcaba un contraste considerable con respecto a El origen de las especies y la hostilidad que este material había generado tras su publicación en 1859.

En las cartas puede encontrarse también pruebas de que, a pocos meses antes de su muerte, Darwin seguía realizando experimentos.

Y pese a no tener la oportunidad de leer estas cartas de manera física, el acceso a este material de forma digital es altamente valorado por los académicos, así como por aquellos que sientan curiosidad de echarle un vistazo.

Quién fue Charles Darwin

Charles Darwin fue un naturalista y biólogo británico conocido principalmente por su teoría de la evolución por selección natural. Nació en 1809 y falleció en 1882. Es considerado uno de los científicos más importantes de la historia por su trabajo en la comprensión del origen y la diversidad de la vida en la Tierra. Su teoría de la evolución por selección natural es uno de los pilares de la biología moderna y ha tenido un impacto profundo en diversas áreas de la ciencia y la sociedad en general.

De qué trata El origen de las Especies

El libro «El origen de las especies» es una obra científica escrita por el naturalista británico Charles Darwin en 1859. En el libro, Darwin presenta su teoría de la evolución de las especies a través de la selección natural. La teoría de Darwin sostiene que las especies no son fijas y permanentes, sino que evolucionan a lo largo del tiempo. Según esta teoría, las especies se originan a partir de otras especies a través de un proceso de adaptación y selección natural. Esta teoría fue una de las principales contribuciones de Darwin a la ciencia y ha sido una de las bases de la biología moderna.

Fuente: Link