Tras audiencia pública, alcalde Torres promulga leyes para emplazar el CRT en Pampa Galana

Este jueves por la mañana, comunarios se dieron cita para participar de la revisión de observaciones, que fueron subsanadas por el Concejo y aceptadas por la Alcaldía, según rarificaron el burgomaestre y concejales

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

Tal como se había anunciado, este jueves por la mañana se llevó a cabo una audiencia pública en el Patio del Cabildo, donde el Concejo Municipal fungió como anfitrión y procedió a tratar las observaciones hechas por la Alcaldía a dos leyes, orientadas a generar las condiciones para emplazar el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) en Pampa Galana.



Con la presencia de comunarios del área de influencia del proyecto, se aprobaron, sancionaron y a la vez promulgaron las leyes 319 y 320, que permitirán al municipio oficializar la recepción de aproximadamente 20 hectáreas para este cometido.

El concejal municipal, Fernando Castellanos Echazú, uno de los proyectistas de la ley, saludó el desprendimiento de las diferentes bancadas del Legislativo, del alcalde por asumir compromisos mediante reuniones y también a los beneficiarios.

“Tarija debe sentirse feliz porque con estos dos instrumentos legales, se ha aportado para solucionar el problema porque los residuos sólidos estaban depositados a flor de tierra y esto traía problemas a la salud y al medio ambiente, hoy hemos dado un paso fundamental, todos los tarijeños debemos felicitarnos porque estamos empezando a resolver viejos problemas que venían de hace 15 o 20 años atrás”, enfatizó.

A su tiempo, la concejal municipal, Raquel Ramos Guzmán, calificó como un “día histórico” la jornada.

“Creo que con esto estamos entrando a una nueva era de la industrialización de la basura en subproductos, queremos felicitar a la comunidad de Pampa Galana porque ha tenido ese compromiso de donar las 20 hectáreas para el CTR Remberto Cardozo”, agregó.

Lo que pedía la comunidad y ahora está plasmado en los acuerdos forjados conjuntamente con las autoridades municipales, es el mejoramiento de vías de acceso, acciones de mitigación como también formar parte de la plantilla de trabajadores que serán contratados en el Centro mencionado, lo que emanó de un voto resolutivo emitido con anterioridad.

Sobre ello, el alcalde Torres, quien se unió a la audiencia pública en su etapa conclusiva para firmar y promulgar ambas normas, aseguró que estas permitirán cumplir con los vecinos.

“Aquí están las normas promulgadas, van a disculpar que así como he venido me voy, tengo que entregar planimetrías en el lado de Morros Blancos, he venido a firmar y me voy inmediatamente, ya vamos a hacer un acto especial para el tema donde también le demos una copia de la ley al barrio, veamos todo lo que tenemos que hacer”, adelantó.

El burgomaestre saludó la determinación de los once concejales, por haber hecho un esfuerzo en favor de la colectividad.

“Estamos arreglando un problema que no se lo hizo en 30 años, los concejales hoy tienen un enorme mérito, la comunidad de Pampa Galana, sus dirigentes, porque no solamente solucionamos un problema sino que vamos hacia adelante otros 30 o 50 años”, acotó.

Los DATOS

El costo aproximado del CTR es de $us 16 millones que serán asumidos en concurrencia con la cooperación internacional

Con esto también se pone en marcha el cierre técnico del botadero. Las leyes fueron promulgadas ipso facto por el alcalde Torres