Tribunal Federal condenó a coautor de la desaparición de abogado tarijeño en Salta

Tamer Medina, hijo del citado abogado, afirmó a EL DEBER que se hace justicia con esta sentencia contra Alzugaray después de 47 años y que todavía se desconoce el paradero de los restos de su padre.

David Maygua

Tribunal Federal condenó a coautor de la desaparición de abogado tarijeño en Salta | El Deber



Fuente: El Deber

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta (Argentina) condenó a prisión perpetua al ex inspector y ex alcaide del Servicio Penitenciario, Juan Carlos Alzugaray, por ser coautor del secuestro y homicidio agravado contra el abogado tarijeño, Gustavo Manuel Medina Ortiz, en 1975.

Medina llegó a la capital salteña en 1971 y fue refugiado político, luego de la dictadura militar del general Hugo Banzer en Bolivia.

Tamer Medina, hijo del citado abogado, afirmó a EL DEBER que se hace justicia con esta sentencia contra Alzugaray después de 47 años y que todavía se desconoce el paradero de los restos de su padre.

«Es mucho tiempo, aunque considero que es muy incierto poder dar con sus restos, que es la mayor preocupación de mi madre. Ella sufre y bajo las pautas de su formación cultural cristiana, el ciclo de la vida se cierra con el entierro. Entonces para ella es como si siempre faltara algo», respondió el también jurista.

Asimismo, Medina consideró que el Estado argentino tiene una política estatal que posibilita luchar contra la impunidad en los casos de violación de derechos humanos durante las dictaduras militares y contrariamente a lo que pasa en Bolivia, donde se soslayó e incluso maltrató a las víctimas de violencia política durante el gobierno de Evo Morales.

Su madre Zoila Luz Hoyos Aguilera no aflojó en la denuncia contra Alzugaray para que la justicia en Salta emita la sentencia de prisión perpetua en las últimas horas.

La desaparición del abogado tarijeño en la madrugada del 10 de octubre de 1975 está asociada con el Plan Cóndor que se implementó en las dictaduras militares de Bolivia y países vecinos.
Por otro lado, se informó que el Tribunal Oral Federal 2 decidió mantener la modalidad de prisión domiciliaria de Alzugaray «hasta que la presente sentencia quede firme».