UNITAS reúne a organizaciones de la sociedad civil para presentar política integral para personas defensoras de derechos

El Foro Político Multiactor de este año llevará el nombre de “Ch´enko total: desenredando nudos, identificando rumbos”, una expresión popularizada por el cantautor Manuel Monroy Chazarreta.

Foro 2020El Foro Político Multiactor desarrollado por UNITAS en 2020. Foto: UNITAS.

Fuente: ANF



La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) reunirá los próximos 7 y 8 de diciembre a las organizaciones de la sociedad civil, academia, autoridades de los diferentes órganos del Estado, organizaciones no gubernamentales, colectivos y activistas medioambientales, y periodistas para presentar una propuesta de política integral para personas e instituciones defensoras de derechos, que fue elaborada de manera participativa con diferentes organizaciones.

El espacio, además, será destinado a debatir los desafíos socioeconómicos, políticos, medioambientales y culturales que debe afrontar el país, así también para identificar los retos que permitan fortalecer la institucionalidad democrática y el ejercicio de las libertades fundamentales.

El Foro Político Multiactor de este año llevará el nombre de “Ch´enko total: desenredando nudos, identificando rumbos”, una expresión popularizada por el cantautor Manuel Monroy Chazarreta.

“La tomamos prestada en este Foro sabiendo que cuando nos referimos con ch´enko a una situación dada, existe la posibilidad deque aparezca un orden mejor del que hubo antes del ch´enko, oquizá no o quizá sí. Al caos le sigue el orden, y viceversa, y esto depende de las circunstancias y de las condiciones que, hoy en día, hagan posible el tejido de alianzas multisectoriales, identificando intereses comunes y solidarios para crear conciencia colectiva, romper barreras, construir conexiones, comprensión y mutuo entendimiento sobre temas de interés colectivo y el destino del país”, se lee en la convocatoria del Foro.

Para este año, el Foro conformará siete mesas temáticas para abordar la discusión sobre las preocupaciones, demandas y retos de la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado: Pobreza multidimensional y desigualdad, Derechos humanos y libertades fundamentales, Los poderes sin Estado, Estado de confusión y desconcierto, Claroscuros del paisaje político, Sin justicia no hay derecho y La (des)información y la (in)comunicación.

Se espera que más de 150 personas de los nueve departamentos participen de este Foro que se realizará en la ciudad de La Paz. El evento es organizado en el marco del proyecto “Sumando Acciones, Multiplicando Acciones”, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.