Vecinos del Cambódromo evitan instalación de una feria navideña que tenía aval de la Alcaldía

Habitantes del Distrito 5 de la ciudad hicieron una vigilia hasta la madrugada de este domingo para frenar el asentamiento de comerciantes que, según ellos, llegaron del interior. Acusan a un concejal de organizar a este grupo y a la Alcaldía de promover la invasión de este espacio

Ernesto Estremadoiro Flores

El subalcalde (de rojo) juntos a comerciantes que querían instalarse en el Cambodromo
El subalcalde (de rojo) juntos a comerciantes que querían instalarse en el Cambodromo

Fuente: El Deber

La noche del sábado, vecinos del Distrito N.º 5 impidieron el asentamiento de una feria navideña que tenía el aval de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en la zona del Cambodromo. Incluso, los comerciantes ya habían instalado algunas casetas. Dirigentes vecinales denunciaron que la Alcaldía dio el aval para el asentamiento sin tomar en cuenta a los habitantes de este lugar.



Desde el mediodía del sábado los comerciantes se instalaron sobre el sexto anillo de este parque. Esto llamó la atención de los vecinos, quienes por la noche decidieron realizar una vigilia y exigieron que los vendedores se vayan porque no quieren que la zona se convierta en un mercado.

De esta forma evitaron el asentamiento de los comerciantes que tenían previstas quedarse hasta el mes de enero.

La feria tiene el aval de la misma Alcaldía. En días pasados el subalcalde de este distrito, Adalberto Hurtado Justiniano, informó a través de un video la instalación de esta muestra. En el registro audiovisual incluso dijo que se contaba con el respaldo de dirigentes vecinales.

“Venimos a apoyar a la Feria Navideña, hemos venido con varios vecinos para apoyarla y en cuatro días más se va inaugurar«, se escucha decir la autoridad en el video.

Lola Antelo, dirigente vecinal del Barrio Silvestre y de las Juntas Vecinales del Distrito Nº 5, informó que la noche del sábado se pidió al subalcalde realizar las gestiones para que la feria sea movida del lugar.

Nos enteramos por la prensa que se estaban viniendo estos comerciantes que fueron echados por vecinos de la zona de Alto San Pedro. Hicimos que venga el subalcalde; él nos explicó que era nuevo y que no tenía conocimiento sobre el tema”, dijo Antelo.

La dirigente vecinal sostuvo que los habitantes del distrito no quieren que el Cambódromo se convierta en un mercado. Además, denunció que el parque “está destruido” y completamente desatendido.

El parque se creó para eventos culturales. No puede ser un mercado, incluso estaban llegando las que venden comidas, los futbolines y de todo. Se estaban instalando como la Feria de Alasitas, que llegaron y nos destruyeron el parque”, sostuvo.

Otra vecina que pidió no ser citada acusó el concejal Maykol Negrete de estar detrás de este este tipo de asentamientos y promover la llegada de comerciantes del interior del país a Santa Cruz. «Esto es un negociado de las autoridades», sostuvo.

Se buscó la versión de la autoridad edil, pero no contestó los mensajes de texto y las llamadas realizadas por EL DEBER.

Santa Cruz vive un momento complicado debido a la proliferación de comerciantes ambulantes que se asientan en espacios públicos.

Ayer sábado, un grupo masivo de comerciantes, denominados mañaneros, se asentó sobre las aceras de las calles colindantes de la Feria Barrio Lindo tras atacar a un grupo de vecinos que intentaba evitar el asentamiento en las vías y espacios públicos.

Fuente: El Deber