Aeronave encontrada en San Matías puede volar por hasta 6 horas y cuesta más de $us 4 millones

El avión fue hallado abandonado en una pista clandestina en el municipio de San Matías por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Fuente: Red Uno

Un avión Beechcraft, de fabricación estadounidense y con matrícula brasileña, fue hallado abandonado en una pista clandestina en el área rural del municipio de San Matías, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Luego, fue interceptado y secuestrado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

«Es una aeronave que tiene muchas condiciones desde el punto de vista de la aeronavegación; un sistema integrado de radar interno, también la enorme capacidad de desplazamiento y la velocidad. Una aeronave que tiene condiciones altas que usa el narcotráfico, los medios materiales más sofisticados que hay en Bolivia, y que la organización ha perdido, que no significa absolutamente nada en cuanto a la cantidad de carga y del comercio de la droga que hacen en el país. Eso es insignificante para el negocio que ellos hacen», afirmó el Cnel. Jorge Santistevan, analista en seguridad y defensa.



La moderna aeronave tiene capacidad de levantar carga neta de hasta 2 1/2 toneladas y además, posee una autonomía de vuelo de 4 a 6 horas, aproximadamente.

«La autonomía de vuelo de la aeronave es de de 4 a 6 horas de vuelo directas. Esa aeronave ha estado en Bolivia no precisamente para decolar y llevar carga a la frontera con Brasil; estamos hablando de Colombia y Centroamérica«, agregó.

Asimismo, indicó que su costo comercial es de 3.5 a 4 y medio millones de dólares.

«Cuando hay mayor cantidad de pistas clandestinas, cuando hay mayor cantidad de fabricación de droga; también se intensifican los vuelos y se intensifica el material sofisticado que utilizan para el transporte y comercialización«, complementó Santistevan.

Los ocupantes del avión huyeron y aun son buscados por las autoridades.

Este lunes por la tarde, el avión Beechcraft arribó a la pista del aeropuerto El Trompillo, escoltado por un helicóptero Super Puma. Será sometido a pericias como un microaspirado químico y otros para determinar si era utilizado especialmente para el transporte de cocaína.

Horas después de encontrar el avión, decomisaron 440 kilos de sustancias controladas, que estaban en otra pista, cercana donde aterrizó el avión Beechcraft, por lo que se presume que los paquetes de cocaína iban a ser transportados en esta nave fuera del país.