Ajpi dice que Calvo podía haber atendido al exlíder de Comcipo que murió en la clandestinidad

Manuel era acusado por los destrozos a una patrulla, según Subia, pero la desconfianza en la justicia le hizo temer que eso era suficiente para encerrarlo por años en una cárcel.

comci
Velorio del expresidente del Comcipo. Foto: Página Siete

Fuente: ANF

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Felix Ajpi lamentó la muerte en la clandestinidad del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel Huallapa, y dijo que pudo haber sido atendido por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y médico de profesión, Rómulo Calvo, al ser cívicos opositores.



Debido a complicaciones en su salud, el sábado pasado murió el expresidente de Comcipo que estaba declarado en la clandestinidad por una persecución judicial.

“Ellos pertenecen a un grupo violento bien organizado. Rómulo Calvo es un médico que tiene sus centros privados y entonces tranquilamente ellos podían haber atendido. Tampoco hay una prueba de que alguna institución de salud pública haya negado la atención a este señor. Por lo tanto, no podemos manejar de una manera muy alegre en medios de comunicación que esto sería responsabilidad del Gobierno. No es responsabilidad del (Gobierno) los hechos que él seguramente él ha cometido. Se le estaba haciendo una investigación, pero falleció, muy lamentablemente”, sostuvo el senador del MAS.

El 9 de diciembre de 2021, el Ministerio de Gobierno ejecutó un operativo con 2 mil policías para allanar las casas del presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel Huallapa, y del presidente del Comité de Movilizaciones, Ramiro Subia, para aprehenderlos por los destrozos del Tribunal Departamental Electoral y por dañar una patrulla; sin embargo, estos lograron escapar y se declararon en la clandestinidad.

El operativo solo logró la captura del expresidente de Comcipo Marco Antonio Pumari que hasta ahora permanece detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca.

“Él era un prófugo de una investigación jurídica y no podemos decir nosotros (que era) un fallecimiento clandestino ni en clandestinidad. Simplemente, era un prófugo de la justicia, de repente él se sintió culpable y ha tenido que ir a ocultarse en alguna parte”, dijo Ajpi luego de recapitular los destrozos en Potosí luego del fraude electoral del 2019.

Manuel era acusado por los destrozos de una patrulla, según Subia, pero la desconfianza en la justicia hizo temer que eso era suficiente para encerrarlo por años en una cárcel.

Comcipo emitió un comunicado esta jornada para responsabilizar al Gobierno y a la fiscal Departamental Roxana Choque por la muerte de su expresidente debido a la persecución política y judicial que aplicaron contra él sin pruebas claras para responsabilizarlo por los delitos por los que se le acusaban.