ALDT: Justicia falla a favor del MAS y manda a elegir presidente

Todos los actos administrativos e incluso el mandato que tiene el presidente de la ALDT, José Luis Ferreira, están subsistentes y son válidos hasta que se dé la nueva elección.

ALDT: Justicia falla a favor del MAS y manda a elegir presidente

El mandato presidencial de José L. Ferreira está en la cuerda floja

 



 

Fuente: https://elpais.bo

La justicia ha determinado declarar nula la sesión de fecha 5 de agosto en la que se eligió a José Luis Ferreira como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y se recompusieron las comisiones del ente legislativo en agosto de 2022. En consecuencia, los legisladores departamentales deberán volver a elegir o ratificar al presidente en un plazo de 10 días.

Cabe recordar, que en aquella ocasión mientras Unidos festejaba que gracias al bloque mayoritario lograba obtener el control del ente legislativo, el Movimiento al Socialismo (MAS) advertía que había interpuesto un amparo constitucional en la que advertía supuestas vulneraciones.

Casi seis meses después, la justicia decidió resolver dicho conflicto. Es así, que el pasado jueves llevó adelante la audiencia de Amparo en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia, que resolvió otorgar la tutela a las asambleístas Juanita Miranda y Karina Barrios del MAS, por la sesión en la que se eligió al actual presidente de la ALDT, José Luis Ferreira Corema.

Cabe recordar que dicho amparo, inicialmente había sido rechazado por la misma sala. Sin embargo, el Tribunal Constitucional resolvió revocar la decisión del Tribunal de Garantías Constitucionales e instruyó se admita el recurso.

Eso dio pie a que el amparo sea considerado nuevamente y se otorgue la tutela a lo solicitado por los asambleístas del MAS, declarando nulas las sesiones en la que se eligió al Presidente de la Asamblea y se recompusieron las Comisiones.

Para el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, existe una serie de incongruencias legales que muestran una subordinación del poder judicial al mandato político del MAS.

“Esta es otra prueba más de cómo se maneja la justicia en el país, de cómo se tuerce la realidad, de cómo se cambia la verdad histórica de los hechos para tratar de sacar algún tipo de favorecimiento para el partido de gobierno”, denunció.

Entre tanto, la primer vicepresidente de la ALDT, Zaida Laura Charca, explicó que el amparo fue presentado por las irregularidades que se dieron en el ente legislativo, ya que fue el segundo vicepresidente, Rubén Reyes, quien ha convocado a sesión cuando no era su tuición.

Laura, al ser consultada sobre cuál va a ser la postura de la bancada del MAS frente a esta situación, si ratifica a Ferreira o planteará elegir un nuevo presidente, argumentó que esto se definirá en los siguientes días y será debatido en el hemiciclo legislativo el día de la sesión.

Asimismo, tanto Lea Plaza como Laura, han ratificado que todos los actos administrativos e incluso el mandato que tiene el presidente de la ALDT están subsistentes y son válidos hasta que se elija nuevamente.