‘Carece de información’: Lima discrepa con el Defensor respecto al cumplimiento de recomendaciones sobre 2019

CALLISAYA OBSERVÓ DÉFICIT EN CUMPLIMIENTO

El Ministro Lima este martes en entrevista con ERBOL.

Fuente: erbol.com.bo

El ministro de Justicia, Iván Lima, discrepó con el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien consideró “deficitario” el cumplimiento de las recomendaciones que realizó la entidad defensorial respecto al esclarecimiento y reparación de las vulneraciones de derechos humano en el conflicto poselectoral de 2019.



El Defensor presentó un informe de seguimiento este martes y sostuvo que solo dos de 10 recomendaciones que hizo esta entidad fueron cumplidas.

El Ministro consideró que el reporte del Defensor carece de información y cuestionó que Callisaya supuestamente esté tratando de confrontar con la exdefensora Nadia Cruz, que ahora es Viceministra de Igualdad de Oportunidades.

“Discrepamos con las afirmaciones realizadas (por el Defensor), pero definitivamente estamos buscando los escenarios de diálogo, de encuentro y de entrega de información”, dijo el Ministro en entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL.

Lima consideró que a la gestión de Callisaya le falta un diálogo más amplio con el Gobierno, la Fiscalía con el Órgano Judicial.

“Creo que su informe actualizado carece de información y seguramente que es producto de una institución nueva, que está recién empezando a dar los pasos bajo la conducción de la actual Defensor. Y estamos seguros de que vamos a poder tener la oportunidad de hablar con él lo más pronto posible y de hacerle llegar la información para que pueda precisar su informe”, agregó la autoridad del Ejecutivo.

Llamó a que en lugar de confrontar con la exdefensora Cruz, Pedro Callisaya haga un trabajo constructivo.

“No quiero creer que el defensor esté queriendo buscar más confrontación con la exdefensora, si no más bien esté firme el compromiso que él siempre ha manifestado por los derechos humanos”, sostuvo.

Aclaró, sin embargo, que el Gobierno del presidente Luis Arce estará siempre respetuoso a las recomendaciones que haga el Defensor.

El informe cuestionado

Según la Defensoría del Pueblo, de las 10 recomendaciones que emitió para la reparación y esclarecimiento de los hechos de 2019, dos fueron cumplidas, dos están en proceso de cumplimiento y seis no fueron cumplidas.

“En consecuencia, el resultado todavía es deficitario en cuanto al cumplimiento”, enfatizó.

Las dos recomendaciones cumplidas son: la emisión de una “Política Plurinacional de Reparación Integral para Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos en periodos de Gobiernos Inconstitucionales” y garantizar las condiciones necesarias para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda investigar de manera exhaustiva los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos en el país durante el conflicto.