Centro histórico de ciudad ucraniana de Odesa es declarado patrimonio mundial

Apodada «perla del mar Negro», la ciudad portuaria es identificada por muchos por la monumental escalera Potemkin. Su casco histórico también quedó registrada como patrimonio en peligro de la Unesco.

 

Fuente: DW



 

La Unesco inscribió este miércoles (25.01.2023) al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del patrimonio mundial.

La decisión del comité del patrimonio se adoptó por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones. Rusia, que en febrero pasado invadió Ucrania, intentó reiteradamente retrasar la votación.

Odesa, apodada «perla del mar Negro», es una ciudad portuaria que muchos identifican en el mundo por la monumental escalera Potemkin. La urbe también quedó registrada este miércoles como patrimonio en peligro.

«Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad, que siempre se ha alzado por encima de las convulsiones del mundo, sea preservada de nuevas destrucciones», celebró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

La designación como patrimonio en peligro, «le da acceso a mecanismos reforzados de asistencia internacional, tanto técnica como financiera», según la Unesco. «Ucrania puede solicitar para garantizar la protección del sitio y en caso necesario ayudar a su rehabilitación», agregó.

afp/ap /rr