Cobran hasta Bs 60 para hacer la inspección vehicular «a distancia»

Un mensaje por WhatsApp y el pago por transferencia son suficientes para obtener la roseta de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en Cochabamba y en cualquier otro departamento sin tener que acudir a los puntos de inspección autorizados por la Policía Bolivia. Este “servicio” es popular y es socializado por varias personas para evitar el control riguroso de los autos con el fin de evitar accidentes en un futuro por alguna falla.

Los grupos en las redes sociales que ofrecen las rosetas falsificadas. | Cortesía

Fuente: lostiempos.com

El costo varía según el “contacto” que se tenga. Algunos cobran 30 y otros hasta 60 bolivianos, pero todos ofrecen lo mismo.



Grupos de WhatsApp que son compartidos a través de cuentas en Facebook son las vías que usan los “tramitadores” para ofrecer su “ayuda” a cambio de dinero para la realización de la ITV.

La Policía identificó la circulación de personas que tramitan rosetas de la ITV, que ofrecen a través de las redes sociales en Cochabamba; sin embargo, a la fecha no se ha identificado al o a los responsables de este delito.

El director de la unidad de Recaudaciones, Freddy Siles, dijo que no sería la primera vez que se detecta está práctica no sólo en el departamento, sino el país. Denunció que incluso que existen personas que ofrecen adhesivos supuestamente para “agilizar el tiempo que se demora en la tramitación”, pero son “engañados” por bandas que falsifican ese documento.

Además, los compradores de la roseta falsificada también están involucrados en los problemas porque son investigados con el propósito de desbaratar la banda de falsificadores e identificar la procedencia de esas rosetas.

Los Tiempos se contactó con uno de los tantos tramitadores de las redes sociales que existen en Cochabamba y la respuesta fue inmediata. “El número de la placa y el depósito bancario basta, no es necesario que traiga el vehículo. Confíe, esto no es nada trucho”, aseguró el tramitador.

“Te mando la ubicación de mi oficina, o vienes a mi casa me dejas el dinero y listo. No habrá mayores problemas, todo es legal”, señaló otro contacto.

  • Los conductores esperando en la fila para la ITV, en Cochabamba. | Hernán Andia

Detectan casos de rosetas “truchas” e investigan otros 

A dos días de fenecer la fecha (31 de enero) para que las personas realicen la ITV de sus motorizados a Recaudaciones de la Policía, llegaron dos denuncias contra “tramitadores” que dieron a sus clientes valorados falsificados y depósitos al banco fraguados.

“Los dos casos fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Sabemos que uno de ellos fue aprehendido, y esta instancia policial esclarecerá el caso”, dijo Siles.

La intervención de estos tramitadores hace que un vehículo, pese a no encontrarse en estado óptimo, o motorizados robados pasen la ITV sin que estas anomalías sean detectadas.

Siles advirtió que personal de inteligencia de la Policía realiza diferentes patrullajes cibernéticos en las redes sociales para evitar que más personas resulten estafadas. Además, anunció que estas personas que sean sorprendidas ejerciendo esta actividad ilegal serán procesadas penalmente.

La Policía tiene un QR con el cual reconoce si la roseta es original o falsificada.

El jefe policial anunció que desde el 1 de febrero se harán los controles a los motorizados para verificar que tengan la roseta; caso contrario, serán trasladados a dependencias de Tránsito para que realicen el trámite.

La Policía también habilitó la página web https://policiadnfr.gob.bo y el número gratuito 800102363 para denunciar irregularidades.

Siles pidió a las personas que conozcan o sepan de quienes tramitan estas rosetas falsificadas que las denuncien para evitar estafas.

Sólo el 56% hizo la inspección 

En diciembre del año pasado, la Policía informó que sólo el 56 por ciento de los vehículos a nivel nacional pudo completar el procedimiento, por esta razón se decidió ampliar el plazo hasta el 31 de enero.

“Hasta la fecha, 598.338 vehículos ya fueron inspeccionados de un parque automotor de 1.260.000, estamos a un 56 por ciento del total a nivel nacional”, dijo el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana, Juan Carlos Mercado.

Explicó que los horarios de atención en los puntos de inspección se ampliarán desde las 8:00 hasta las 18:00, de lunes a sábado.

Fuente: lostiempos.com