Cochabamba: Desplazan 54 técnicos para contener 2 brotes de gripe aviar y descartan riesgo

El Gobierno nacional declaró el sábado emergencia zoosanitaria en todo Bolivia y determinó prohibir el movimiento de aves de Cochabamba a otros departamentos por 120 días para frenar la diseminación del virus de la “influenza aviar de alta patogenicidad”. 

  • Personal de Senasag vigila perímetro de seguridad en granja de Sacaba. | Hernán Andia
  • Brigadas desinfectan zona afectada por brote. | Hernán Andia

Fuente: Los Tiempos
Cristina Cotari

Con el propósito de contener dos brotes de gripe aviar, uno en Sacaba y otro en Quillacollo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) desplazó 54 técnicos para ejecutar los protocolos de control de la enfermedad, que contempla el sacrificio de 142.200 aves, rastrillajes y actividades de desinfección 10 kilómetros a la redonda de las granjas afectadas.

Tras confirmar el segundo brote de influenza aviar en Cochabamba, el director general Ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, llamó ayer a la población a la calma y consumir normalmente la carne de pollo y sus derivados al no representar un riesgo para la salud de las personas. 



“El brote índice se inició en municipio en Sacaba, pero también se detectó otro brote en aves de traspatio en Quillacollo. Ya los técnicos están trabajando haciendo un rastrillaje 10 kilómetros a la redonda para identificar otros posibles brotes dentro de la zona”, remarcó.

Suárez explicó que una de las características de la enfermedad es que el índice de mortalidad es alto, llegando incluso a un 90 por ciento, razón por la que se procede al sacrificio del 100 por ciento de las aves de la granja donde se detectó el brote para frenar la propagación del virus.

“La mortalidad va por encima del 80 por ciento a 90 por ciento de las aves, el restante de las aves que están vivas en los galpones se sacrifica para proceder con el entierro sanitario coordinado con los municipios”, enfatizó.

En un recorrido realizado por Los Tiempos a una de las granjas declaradas en cuarentena en Sacaba, después de la confirmación del primer brote, se constató que un grupo de técnicos supervisa la erradicación de las aves e implementó un perímetro de seguridad con cal en el ingreso al lugar.

Entre tanto, otras brigadas llevan a cabo tareas de desinfección en otras granjas de la zona y en el ingreso al área.

Las tareas de contención y prevención se realizan hace cinco días en el lugar, según los vecinos.

El director general del Senasag confirmó que se convocó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Boliviana y los municipios a coadyuvar en las diferentes actividades de mitigación que se desarrollan para contener los brotes que están afectando a la producción avícola de Cochabamba.

Restricciones 

Reiteró que el Gobierno nacional declaró el sábado emergencia zoosanitaria en todo el país y determinó prohibir el movimiento de aves de Cochabamba a otros departamentos por 120 días para frenar la diseminación del virus de la “influenza aviar de alta patogenicidad”.

Desde el Senasag se aclaró que la enfermedad se disemina a través de aves migratorias acuáticas de Estados Unidos, México y Canadá que llegan a Sudamérica por el verano.

“Los brotes empezaron en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y ahora está en Bolivia. Hay una ruta migratoria que pasa por Cochabamba, donde justo existen humedales en el área metropolitana, nosotros tenemos la hipótesis de que es allí por donde nos ha ingresado”, dijo Suárez.

Granjas refuerzan la bioseguridad

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carrión, informó que en las granjas se intensificaron las medidas de bioseguridad y los controles a los protocolos sanitarios ante la emergencia nacional por brotes de influenza aviar en Cochabamba.

Mencionó que, como sector, desde diciembre participaron en encuentros de capacitación con técnicos del Senasag para apoyar en la contención de la enfermedad para que Cochabamba recupere el estatus de libre de influenza aviar.