Comerciantes de coca hacia el interior del país venden sus licencias por Internet

El traspaso de las licencias de comercialización sólo puede hacerse entre familiares de primer grado o con autorización de la comunidad

IMG-20230124-WA0000Captura de pantalla del Facebook. Foto: Redes Sociales.

Fuente: ANF

La Paz.- Casi una decena de publicaciones y grupos en Facebook de Los Yungas ofrecen la venta de las licencias de comercialización de coca hacia el interior del país. Estas licencias son conocidas como “carpetas al detalle” y los portadores se denominan “carpeteros”. Los montos de compra venta de estas carpetas oscilan entre Bs 20 a 50 mil, dependiendo del departamento donde se lleva la coca.



“Las carpetas están dirigidas a una determinada ciudad; si a usted le autorizaron llevar coca a Santa Cruz, no puede llevar a otro departamento, le decomisan la coca y le suspenden su carpeta. Hay hartos carpeteros que quieren vender sus papeles por diferentes razones”, explicó un campesino de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), cuya familia es “carpetera”.

La ANF hizo un recorrido por los portales y pudo constatar que la oferta de carpetas son para el comercio de la hoja en diferentes lugares. Bermejo, Villazón, Santa Cruz-Cotoca o Guayaramerin son los destinos más codiciados y las “carpetas” a estos sitios llegan a los Bs 50 mil.

Para la obtención de esas “carpetas”, el campesino debe seguir un largo recorrido burocrático por distintas oficinas del Gobierno.

Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

//PP//FPF//