Cuéllar duda que la CIDH apoye una amnistía en Bolivia

El comisionado Joel Hernández está en el país para cumplir con una invitación del Gobierno de Arce. Opositores piden audiencia.

 

Cabildo apunta a pedir justicia y un pacto por la paz al presidente Arce | El Deber



Cuéllar expone su propuesta.

Fuente: El Deber

Mauricio Quiroz Terán

 

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, planteó un pacto nacional por “la paz y la democracia” que incluye la creación de una “comisión de la verdad” y una “amnistía” para los presos políticos derivados de la crisis de 2019.

La autoridad académica señaló, en este marco, que la visita del delegado Joel Hernández de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resulta “oportuna”, respecto a su planteamiento, pero exteriorizó sus dudas sobre un respaldo de esta institución internacional.

“Esta visita llega en el momento oportuno para que ellos puedan ser parte de la ‘comisión de la verdad’, aunque particularmente tengo serias dudas sobre la visita del delegado de la CIDH. ¿Cuántas veces nos han visitado? ¿Ha mejorado la justicia con las recomendaciones que han dado? ¿Cuál es el trabajo que ellos realizan en este país?”, afirmó el rector Cuéllar.

La visita de Hernández se extenderá hasta el 26. El comisionado atenderá, de este modo, una invitación del Gobierno de Luis Arce para evaluar el cumplimiento de las más de 30 recomendaciones que formuló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las “graves violaciones a los Derechos Humanos” en el contexto de la crisis política de 2019.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el país “avanzó mucho” en todos los aspectos que incluyen la reparación de daños a las víctimas. Precisó que será el ministro de Justicia, Iván Lima, quien presente el informe sobre el cumplimiento de estas recomendaciones.

Cuéllar envió una carta al presidente Luis Arce en la que le plantea un “gran acuerdo por la paz y la democracia”, para evitar que siga la confrontación en el país.

En su nota indicó que “el camino no es la violencia y el encarcelamiento. El país necesita iniciar un proceso de pacificación ante la ausencia del estado de derecho que pone en peligro el ejercicio de los valores de la democracia”.

El rector recordó que la victoria del ‘No’ en el referéndum de 2016 y que no fue acatado por el entonces jefe de Estado Evo Morales activó una polarización que desencadenó en su renuncia, luego de las irregularidades que detectó una misión de la OEA en el proceso de cómputo de los votos.

Respecto a la conformación de la comisión de la verdad, Cuéllar explicó que “debe estar conformada por la universidad pública y por organismos internacionales”.

Por su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, el arzobispo Ricardo Centellas, hizo un llamado a los políticos para que “puedan encontrarse y dialogar en fraternidad, y trabajar por Bolivia”. Centellas indicó que la democracia está muy débil.

“Hace falta que todos podamos unirnos, principalmente todos los políticos; creo que es hora de que se olviden de sus colores políticos, de sus ideologías, para que apostemos a una Bolivia unida, donde todos podamos tener la oportunidad de vivir con dignidad”, dijo.

“Este es en uno de los momentos más complicados desde 1982; ya no estamos frente a los tanques ni golpes militares, pero el nivel de confrontación ciudadana es muy alto”, advirtió el abogado e investigador Carlos Hugo Molina.