Defensoría de la Niñez confirma tres víctimas más y amplía denuncia por lesiones graves contra funcionarias de guardería

Alexander Salazar, director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó a EL DEBER que esto se logró corroborar, producto de las diferentes múltiples entrevistas que llevaron a cabo con los padres de familia y los niños.

Explicó que, para que los menores de edad obedecieran a las funcionarias, utilizaban el mismo método que emplearon el niño de tres años, cuyo caso se conoció hace unos días y que generó el rechazo en la sociedad: amarrarlos con cinta adhesiva en el cuerpo y la boca, y sentarlos en una silla mirando a la pared.

Salazar indicó que este  y otros castigos «generaron estrés postraumático» en los menores de edad.

«Estos niños normalizaron esta conducta, ante la amenaza de los ‘yurex’ y la silla. Para ellos es imposible ver estos elementos en manos de una persona», dijo Salazar.

Ante esta situación, Juan Carlos Honor, jefe de Género de la Defensoría de la Niñez, dijo a El DEBER que, después de las diferentes valoraciones sicológicas evaluadas, se determinó ampliar la denuncia por los presuntos delitos de lesiones graves y gravísimas contra las funcionarias.

“La ampliación de la denuncia ya ha sido presentada ante el Ministerio Público y esperemos que sea admitida para llegar hasta la verdad de los hechos”, afirmó Honor.

Exhortó a las trabajadoras de la guardería a que se apersonen hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a brindar su declaración y no compliquen su situación jurídica ante el delicado caso.

Asimismo, también convocó a los padres de familia a que se presenten en la Defensoría de la Niñez, si es que sus hijos fueron víctimas de agresión por parte de las ‘tías’.

La mañana de este viernes, un equipo multidisciplinario, conformado por la Policía, Fiscalía y representantes de la Defensoría allanó el centro educativo en el que secuestraron documentación y CPU, y hallaron un cuarto oscuro ‘de castigo’, como denunciaron los padres, además de alimentos vencidos.