Defensoría pide informe a tres entidades por la presunta cámara en la celda de Camacho

TIENEN 10 DÍAS PARA RESPONDER

La cámara que presuntamente estaba en la celda de Camacho.

Fuente: erbol.com.bo

La Defensoría del Pueblo emitió tres Requerimientos de Informe Escrito a instituciones públicas a fin de esclarecer la supuesta vulneración de la privacidad de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro en el departamento de La Paz.



Las solicitudes de información son realizadas a la Dirección General del Régimen Penitenciario, la Fuerza Especial Contra la Violencia (FELCC) y la Fiscalía Departamental de La Paz.

La iniciativa surge después de que públicamente la defensa de Camacho denunció que el gobernador ha encontrado una cámara espía en su celda.

“Como Defensoría del Pueblo hemos venido a dejar un RIE (Requerimiento de Informe Escrito) con relación a la supuesta cámara que se hubiera incorporado o instalado en la habitación que tenía como celda el señor Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro”, informó el coordinador de la Delegación Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, tras la recepción del documento en la Dirección General del Régimen Penitenciario.

En su requerimiento, la Defensoría recordó que los privados de libertad tienen derecho a la dignidad y que sólo se pueden tomar imágenes bajo consentimiento.

La petición de informe tiene dos preguntas: qué acciones se tomó frente a la denuncia de Camacho y qué medidas de seguridad se asumieron para garantizar los derechos del privado de libertad.

De acuerdo con la Ley 870 del Defensor del Pueblo, las instituciones deben responder el Requerimiento en un plazo de 10 días hábiles, caso contrario se procederá con la ratificación de la respectiva solicitud.