El Congreso de Perú da ‘luz verde’ a reconsiderar el adelanto de las elecciones presidenciales a 2023

La decisión ha sido tomada por 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, tras un intenso debate de más de cuatro horas.

Fuente: https://www.rtve.es



El pleno del Congreso de Perú ha aprobado este viernes la propuesta de reconsiderar la fecha de adelanto de las elecciones generales en el país para este año, que fue planteada por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, en lugar de para abril de 2024, como estaba previsto inicialmente.

La decisión ha sido tomada con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, tras un intenso debate entre las diferentes bancadas que se ha prolongado durante más de cuatro horas.

Guerra García había pedido el jueves, de manera sorpresiva, que se reconsidere la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales anticipadas se celebren en abril de 2024.

Tras la aprobación de su solicitud, el presidente del Congreso, José Williams, abrió de inmediato el debate de la eventual nueva fecha para los comicios, que Guerra García planteó que se celebren en octubre próximo.

El proyecto presentado por el presidente de Constitución plantea que en esa fecha se elija a un nuevo presidente y dos vicepresidentes, además de 130 congresistas y 5 representantes al Parlamento Andino, con una eventual segunda vuelta presidencial a principios de diciembre.

Más de 60 muertos desde diciembre 

«Es una necesidad de nuestro país, nos toca ahora, votar en este sentido», sostuvo antes de asegurar que se busca «darle un alivio» a su país «y a los ciudadanos que nos están escuchando», en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que han dejado más de 60 muertos desde diciembre pasado.

Al tratarse de una reforma constitucional, este tipo de votaciones debe contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas.

Una imagen del pleno aprobando la propuesta de reconsiderar la fecha de adelanto de las elecciones. EFE/ CONGRESO DEL PERÚ

Por ese motivo, si se aprueba el nuevo proyecto, deberá volver a ser votado por el pleno en la siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución ha planteado que comience este 15 de febrero.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, también instó este viernes al Congreso a que apruebe el adelanto electoral para 2023, como medida para salir de la crisis y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales, que también reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que da un saldo de 64 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre.

Las Fuerzas Armadas y la Policía comienzan a desbloquear las carreteras

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Perú ha informado que las fuerzas de seguridad, con unidades de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, han comenzado a desbloquear las carreteras interrumpidas desde diciembre por manifestantes antigubernamentales en diferentes regiones del país.

Un contingente de 200 efectivos de la Tercera División del Ejército ha apoyado a agentes de la Policía Nacional (PNP) para despejar el puente Camaná, ubicado en la carretera Panamericana Sur y una de las principales vías de acceso a la región de Arequipa, la segunda del país.

Defensa también ha señalado que militares del Comando Especial Vraem llegaron hasta la localidad de Pucará, en la región central de Junín, para ayudar a ancianos, gestantes y madres con menores de edad afectados por el bloqueo de la Carretera Central.

Por su parte, contingentes del Comando Operacional Norte han apoyado a la Policía Nacional en el resguardo de la Estación del Oleoducto Norperuano N°6, ubicada en la región de Amazonas y considerada un «activo crítico» del país, con el objetivo de permitir el transporte seguro de hidrocarburos.