El Gobierno insiste en que Perú debe retornar “a la senda de la democracia”

El ministro de Defensa se refirió al vecino país como “nuestro hermano departamento”.

Fuente: paginasiete.bo

El pasado domingo el presidente Luis Arce dijo que los peruanos luchan por recuperar su democracia, lo que derivó en una queja diplomática del gobierno de Dina Boluarte por injerencia en asuntos internos. Pese a ello, este sábado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, insistió en que los peruanos deben retornar a la senda de la democracia.



“Nosotros llamamos a la cordura, llamamos a la reflexión, llamamos al pueblo peruano a que retorne a la senda de la paz, a la senda de la democracia, a la senda del estado de derecho”, afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación. Dijo que lo que se espera es continuar con las buenas relaciones bilaterales “una vez se resuelvan los conflictos”.

El lunes, la Cancillería del Perú informó que entregó al Embajador de Bolivia en ese país una nota en la que transmite su “enérgica protesta” por las declaraciones de Arce, en las que insinuó que Perú perdió la democracia y anunció que está evaluando acciones ante nuevos actos de injerencia en asuntos internos.

La reacción se dio después de que, en un acto público, Arce afirmara: “Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”.

Este sábado, Novillo no solamente ratificó que en Perú hay una lucha por el retorno a la democracia, sino que además se refirió a Perú como “nuestro hermano departamento”.

Lo hizo en momentos en que actores de la oposición peruana denuncian la existencia de un plan impulsado por el expresidente Evo Morales (también acusado por injerencia en asuntos internos del Perú y declarado persona no grata en ese país) para fracturar a ese país con el propósito de unir la región de Puno a un proyecto de “patria grande” del Runasur.

El ministro de Defensa se refirió también al planteamiento del congresista peruano Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) para que su país asuma una acción armada contra Bolivia, como una posible respuesta al Gobierno de Arce, que se presume financia las protestas contra Boluarte.

“Son declaraciones fuera de contexto, fuera de lugar”, dijo Novillo y opinó que fueron lanzadas con un objetivo distractivo frente a todas las “malas decisiones” que se están tomando en el vecino país.