Epsas: Por falta de lluvia represas en La Paz están al 40 por ciento de su capacidad

El interventor de Epsas dijo que realizan la aducción de 800 litros por segundo a la represa de Estrellani para garantizar el abastecimiento.

f4eb2d281d259e2c93f9f42d75e5d7e2
La represa Incachaca. Foto: Archivo ANF

Fuente: ANF

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, informó que a causa de la falta de lluvia, la capacidad de las represas en La Paz están en un 40 por ciento. Declaró que vienen realizando diferentes medidas para garantizar la provisión de agua.



“Las represas están en un 40 por ciento, nosotros atendemos ocho municipios, La Paz, El Alto, Laja, Achocalla, Palca, Pucarani, Mecapaca y Viacha. Estamos con un 40 por ciento de toda la población. Nuestro presidente (Luis Arce) nos ha encargado que podamos inyectar recursos. Estamos haciendo la perforación de siete pozos en la ciudad de El Alto (para) poder afrontar”, manifestó en declaraciones a la ANF.

Acotó que otra medida es la aducción de la represa de Palcoma con 400 litros por segundo, la aducción del canal de Estrellani con 200 litros por segundo, el bombeo de Huayllara, entrada a Pongo a los Yungas con 200 litros por segundo.

“Con todo eso estamos con 800 litros por segundo para llenar la represa de Estrellani y esa bombearla a la represa de Incachaca lo que es salida a los Yungas. Está garantizada, con las medidas que estamos haciendo este año. Estamos con estas aducciones y nuevas perforaciones, pero si requerimos de la naturaleza”, mencionó el interventor.

Epsas cuenta con 10 represas en las ciudades de La Paz y El Alto para atender a ocho municipios con dos millones de habitantes, las 10 represas logran una capacidad de almacenamiento de 62 millones de metros cúbicos, sin embargo, a la fecha registran 26 millones de metros cúbicos. También cuentan con 64 pozos en la urbe alteña.

“El año pasado, por el retraso de las lluvias, hemos llegado al pico muy bajo, histórico de 22 millones de metros cúbicos en almacenamiento y ahora estamos en 26 millones de metros cúbicos, ya recuperando, pero esto no puede ser posible si no hubiésemos hecho medidas técnicas de otras aducciones a la par de la que tenemos de las lluvias”.

Iraizos, indico que la falta de lluvia también es atribuible al cambio climático por la contaminación ambiental, pidió a la población tomar mayor conciencia, además de hacer uso del agua cuando sea necesario.

“Al final todos somos responsables de la contaminación del medio ambiente, directamente afecta los chaqueos, los incendios en el occidente, en el retraso de lluvias. Por eso estamos haciendo estas medidas para poder llenar en la brevedad posible este líquido elemento que no es renovable”.