Fallo deja sin efecto elección interna en Asamblea Legislativa de Tarija y bancadas cuestionan decisión

Mientras las bancadas opositoras de Unidos e Indígenas cuestionaron la resolución de la Sala Constitucional Primera de esa entidad, que otorgó la tutela a dos asambleístas del partido oficialista, después de que el mismo amparo fue rechazado el 8 de agosto de 2021.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió revocar la decisión e instruyó se admita el recurso de amparo.

 «Esta es una resolución inapelable y de cumplimiento obligatorio para que se anulen las elecciones del presidente de la ALD y de las comisiones como resultado del amparo que se presentó en 2021″, dijo el asambleísta y presidente de la bancada del MAS, José Yucra.

Según Yucra, existen diez días para que se convoque a otra sesión y se elija al presidente de la Asamblea Legislativa de Tarija.

El asambleísta por Unidos, Mauricio Lea Plaza, replicó la determinación, al afirmar que el fallo es «absolutamente inconsistente» en términos legales y distorsiona la aplicación de la normativa que rige en el ente legislativo, desconociendo que es el pleno, como la máxima instancia, que decidió instalar la sesión, tal como establece el Reglamento General.

«Esta es otra prueba más de cómo se somete a la justicia al poder político del MAS y cómo este partido intenta hacerse de la conducción de la Asamblea a toda costa», criticó Lea Plaza.

A comienzos de agosto del 2021, el asambleísta del pueblo tapiete, José Luis Ferreira, fue elegido y posesionado como titular del ente legislativo.

El amparo presentado por dos asambleístas del MAS contra su elección se sustenta en el hecho de que el segundo vicepresidente del actual directorio no estaba habilitado para convocar a la sesión.