Gripe aviar: Senasag sugiere a la población consumir carne de pollo certificada

Venta de pollo en un mercado de la ciudad de Cochabamba. | Los Tiempos

 El director general Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Ernesto Suárez Hurtado, sugirió este domingo a los avicultores extremar medidas de bioseguridad por la gripe aviar y dijo que la población puede consumir carne de pollo y sus derivados, siempre y cuando, cuenten con registro sanitario y la garantía de la institución sanitaria.

Fuente: Los Tiempos



«Nosotros podemos indicar a la población que puede consumir normalmente la carne de pollo y sus productos (derivados), siempre que tengan un registro de autorización del Senasag, nosotros le damos la garantía que son aptos para el consumo humano», dijo Suárez.

Desde el 28 de enero se aplica un plan de contingencia para retornar al estatus libre de la influenza aviar. Se recomendó a los avicultores intensificar la bioseguridad y evitar el ingreso de personas o vehículos a las granjas.

«Como esta enfermedad se transmite generalmente o se disemina a nivel del mundo a través de las aves migratorias, las aves acuáticas, que son un reservorio natural, que puedan (los avicultores) extremar sus medidas de seguridad y evitar el ingreso de personas, vehículos extraños a la granja», sostuvo.

También sugirió mejorar las infraestructuras para evitar el contacto «de las aves silvestres con las de producción».

El Gobierno declaró estado de emergencia nacional zoosanitaria luego de haber confirmado la presencia de un caso de gripe aviar en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba.