La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto social en Perú ha provocado una afectación de $us 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, son más de 1.500 millones de dólares de afectación a la fecha”, dijo en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno. mediante Cancillería. que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo producto del bloqueo.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores, no se están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias cuantificó en $us 160 millones las pérdidas producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Varados en la frontera con Perú

Este viernes, el Gobierno envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos, agua y una brigada de médicos.

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano.

Lea más: Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

“No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática.

Llevan semanas padeciendo hambre y frío.

Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar solos sus vehículos.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron las movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.