La contaminación en aumento con nuevos barrios y alcantarillados en Tarija

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

La contaminación ambiental, no solo en la ciudad, sino el valle central en general, por las aguas residuales, sigue en aumento, por los nuevos barrios emergentes y los sistemas de alcantarillado que desembocarán en “San Luis”.



Se supo de la conclusión de un sistema de alcantarillado financiado por el gobierno nacional para 34 nuevos barrios, que seguramente será inaugurado en breve, sin embargo, toda la carga residual seguirá yendo a las lagunas de oxidación del barrio “San Luis”.

La presidente del barrio “San Luis” Gabriela Panique, admitió que el problema está en aumento, recordó que cuando va a los actos donde están prometiendo alcantarillado a los barrios pregunta dónde irán las aguas residuales y no logra respuesta alguna.

“Y no les importa realmente a nuestras autoridades, dan solución a algunos barrios con su alcantarillado, pero no les importa dónde están yendo esas aguas, si están o no siendo tratadas, al final las aguas van al Guadalquivir”, cuestionó.

Panique informó de sus asistencia a las reuniones de barrios para crear conciencia sobre la necesidad de contar cuanto antes con una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad, “el alcantarillado para los barrios es necesario, como lo es la planta”.

“Queremos soluciones definitivas al problema de la contaminación, no queremos parches como la reparación de las lagunas, esa no es la solución, es necesario resolver este problema cuanto antes, si no lo hacen tendrán que hacerlo bajo presión”, advirtió.

Sobre el anuncio de la alcaldía de hacer microplantas de tratamiento en algunos barrios, Panique respondió que parecen optar por dispersar el problema al final el agua tratada ahí irá a mezclarse con las aguas residuales por gravedad.

EL APUNTE

Urge planta grande, no “Sanluicitos”

La presidente del barrio “San Luis” recordó al Decano de la Universidad Católica, Jaime Villena, que decía que basta una planta grande de tratamiento de aguas residuales, no esparcir “Sanluisitos” pequeños por ahí, no dejar los problemas a medias.

Las micro plantas veremos si son solución, más adelante, vamos a ver cómo funciona la planta de San Blas, no me voy a ver oponer si creen que es la solución, pero que busquen terreno para la planta grande que eso es lo que pide el Presidente, enfatizó.