La democracia, el menos malo de todos los sistemas políticos

En política existe la tendencia y cada vez más acelerada de promover a los niveles de dirigencia superior, a la gente más idiota”. Pukymon.

La Democracia como sistema de gobierno, si bien se inicia con elecciones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones dan legitimidad, pero el verdadero desafío está en el ejercicio del poder garantizando la libertad y dignidad de las personas, el Estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes, la propiedad privada, la libertad de expresión, la pluralidad política.



Estadistas y líderes populistas
La gestión de gobierno en democracia, requiere más que de figuras mediáticas, de Estadistas, con capacidad de generar confianza y conducir a la nación a su desarrollo y progreso. En esencia, para el éxito de un país no se requiere de caudillos ni mesías, sino un buen Gerente que aplique políticas sensatas de gestión económica y desarrollo integral y productivo, contando con el concurso de funcionarios idóneos y honestos.

Los Presidentes populistas nunca han sido, ni jamás serán Estadistas, dedicados a gestionar y supervisar el funcionamiento del gobierno, lo de ellos es más teatro y disfrute ilimitado del poder, que gestión de Estado.

Evo el populista cocalero, se presenta como representante de los pobres y de los pueblos indígenas y hace tan bien su papel, que hasta el mismo se lo cree. Evo no solo le dice al pueblo “yo soy ustedes” sino que muestra su cara de indígena mientras con gran felicidad se “acullica y bolea” a los opositores.
Evo, aseguran sus seguidores que es un buen comunicador, él sabe conectarse emocionalmente con su pueblo y lo más importante: les ayuda en lo económico, pues les presta apoyo para realizar su trabajo informal y sus negocios en el circuito coca, cocaína.

ENTRE EL FEDERALISMO Y EL TRIBALISMO

Los ciudadanos demócratas postulan el Federalismo, mientras los masistas Evistas, el retorno a la Tribu, con Runasur.

Runasur y el retorno a la tribu.

Los países de Sudamérica viven convulsionados y en permanente enfrentamiento y entre otros motivos, por los vinculados a reivindicaciones de tribus y etnias concretas y vigentes y especialmente por las tierras. El proyecto populista cocalero de Evo Morales, usa estas reivindicaciones y alienta el odio de clase y de raza para su plan de conformar Runasur (persona indígena del sur). Un país solo para ellos, un país de indígenas sudamericanos, con la coca como su base productiva.

El llamado de la tribu en Europa 

En Europa las reivindicaciones se dan en un contexto más ideológico y del complejo de culpa que ahora asumen por el descubrimiento (hace más de quinientos años), la conquista y colonización de otros continentes, como Sudamérica.

Federalismo

El Estado Federal está conformado por los Departamentos del país, los que tienen autonomía política e instituciones de gobierno locales. Su organización, competencias y relaciones intergubernamentales están regidas por la Constitución nacional y sus leyes locales.

Las personas somos diversas, diferentes biológicas y culturalmente y eso induce a la creatividad. Pero como ciudadanos, como sujetos políticos,  todos somos iguales ante la ley y la norma básica de convivencia es el respeto mutuo y la solidaridad.

El conjunto de caracteres comunes impuestos por el medio ambiente y la herencia cultural a todos los individuos de un pueblo, constituye el alma de ese pueblo. Es conveniente vivir juntos, pero no revueltos, por lo que necesitamos mantener algún grado de separación entre los pueblos si queremos preservar su cultura, la que es producto de su larga historia y tradiciones particulares. Estas culturas deben ser respetadas en la medida que ellas respeten a las demás.

Producto de vivir bajo la dictadura del masismo cocalero, la desconfianza se ha impuesto en Bolivia y nadie cree en las “autoridades” y tampoco en las Instituciones del Estado. Por tanto, la primera tarea del Federalismo es crear confianza: Erradicar el actual sistema judicial y policial centralista y delincuencial y un sistema de recaudación tributaria en favor del poder central. Así como erradicar las bandas interculturales que avasallan la propiedad rural y destruyen los bosques y acuíferos, e instalar inmediatamente las Instituciones Departamentales de Justicia y Policía.

Fuente: ovidioroca.wordpress.com