Larach va por la presidencia del Comité; apuesta por una agenda incluyente y nacional

Fuente: El Deber

Mauricio Quiroz Terán



Fernando Larach pidió licencia al directorio Comité Pro Santa Cruz y así dio el primer paso en su carrera a la presidencia de la institución. Mañana comienzan las primarias para la selección de candidatos con miras a la elección que tendrá lugar el 11 de febrero.

“He pedido la licencia del directorio del Comité Pro Santa Cruz, cumpliendo los plazos correspondientes. Lo hice el viernes, al final de la tarde. Fue el primer paso, el segundo será lograr el respaldo de los sectores a partir de nuestra propuesta de trabajo”, explicó Larach ayer al diario EL DEBER.

Explicó que su plan está formado por dos grandes capítulos, uno “interno” en el que resalta “la inclusión de más sectores” en la institución, así como la reactivación de una escuela de líderes, especialmente para jóvenes, además de la aplicación de una estrategia “para revertir la narrativa que ha impuesto el Gobierno con la que se dice que el Comité es excluyente, racista, violento y separatista”.

“Eso no es cierto, pero ellos, con los recursos que tienen, han podido imponer. El caso Terrorismo de 2009 es una muestra de ello”, dijo.

Respecto a la inclusión de más sectores, Larach es consciente sobre el crecimiento, por ejemplo, del sector gremial y productivo. Pero también hay otros sectores, dijo, como el de “los trabajadores asalariados” que están representados en la Central Obrera Departamental (COD) que no participan, siendo parte de la entidad.

El otro capítulo del plan es el externo. “Este tiene un componente nacional” que es el desafío de “enamorar a Bolivia” con propuestas que apuntan “al desarrollo, la democracia y la justicia”.

“Necesitamos hablar del pacto fiscal; del padrón electoral, de la reforma a la Justicia. Además, y sobre todo, tenemos un mandato claro que dio el cabildo de noviembre y que nos manda a revisar la relación del departamento de Santa Cruz con el Estado”, dijo.

Respecto a esta agenda, afirmó que es un proceso de largo plazo en el que existe un grupo de expertos que trabaja “sin presión alguna” en la formulación de las propuestas y que incluyen el federalismo. Admitió la posibilidad de impulsar un proceso constituyente, pero para eso, insistió, “hay que enamorar a Bolivia” sobre la necesidad de tener un país realmente autonómico “con recursos en las regiones para atender las necesidades de ciudadanos que habitan en las regiones más alejadas”.

Actualmente, la presidencia del Comité está cargo del médico Rómulo Calvo, quien asumió en febrero de 2021 tras casi un año en ejercicio interino en lugar del ahora gobernador, Luis Fernando Camacho. Su mandato debe concluir el próximo mes de febrero.

El directorio de Calvo está formado por Larach, como primer vicepresidente, —ahora con licencia— y Stello Cochamanidis, como segundo vicepresidente.

Larach espera lograr un acuerdo con Cochamanidis y apuesta por el apoyo de las provincias.

MECANISMO
El padrón electoral del Comité Pro Santa Cruz está formado por 270 electores que son los directores de los 24 sectores que son elegidos para las primarias. Este proceso durará hasta el 31 de enero y el 11 serán las elecciones