El envío de remesas familiares está a un paso de batir nuevamente un récord histórico. Hasta noviembre de 2022, la economía boliviana recibió $us 1.285 millones, 114 millones menos que todo lo recibido el año precedente ($us 1.399 millones).



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, anunció ayer el lanzamiento del “Bono BCB Remesa” para las personas que reciben remesas familiares del exterior.

Según datos oficiales publicados en la página web del BCB y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las remesas de los trabajadores bolivianos han superado los $us 1.300 millones desde 2017, excepto en 2020, debido a los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 en la economía mundial.

Bolivia recibe, principalmente, remesas de España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Chile es un caso especial, porque en la última década ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares al país. Primero desplazó a Brasil, luego a Argentina y desde hace tres años a Estados Unidos, según un análisis realizado por LA RAZÓN basado en los datos que periódicamente son publicados por el ente emisor.

remesa

BONO.

El nuevo “Bono BCB Remesa” es una alternativa de inversión confiable y rentable para personas que reciben recursos del exterior, afirmó ayer el presidente del ente emisor.

Los plazos y tasas que establece el bono son: a tres meses (91 días) 0,4%; a seis meses (182 días) 0,6%; a 12 meses (un año) 1,25%; y a 18 meses (un año y medio) 1,35%. Cada bono tiene un valor de $us 100 y es posible comprar hasta un máximo de 100, es decir, $us 10.000.

El pago de intereses será en moneda nacional al tipo de cambio oficial de compra.