Realizan ch’alla del Ekeko como antesala a la inauguración de la Alasita 2023

La actividad se desarrolló este lunes por la noche.

Ch’alla del Ekeko en vísperas de la Festividad de la Alasita 2023. Foto Roberto Aranda @APGNoticiasBo
Fuente: Red Uno

Este lunes por la noche, se realizó la ch’alla al Ekeko que se encuentra en el Campo Ferial del Bicentenario, una actividad previa a la inauguración de la Feria de la Alasita 2023 que se realizará este martes al mediodía. Autoridades municipales, feriantes y paceños participaron en la actividad que, indican, es para devolver los favores recibidos por el diosecillo de la abundancia.

“Es una ceremonia previa a la inauguración, se está devolviendo los favores y mañana (martes) le van a volver a pedir; es una actividad de mucha creencia y de mucha ritualidad”, sostuvo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.



Una vez al año, en enero es costumbre realizar la ch’alla al Ekeko con vino, coca, alcohol y otros elementos. Autoridades municipales, representantes de la Federación Nacional de Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena) y público en general estuvieron presentes en la ch’alla.

“En esta noche del 23 de enero que el Ekeko nos traiga mucha abundancia y sobre todo mucha fertilidad en esta época que se han retrasado un poco las lluvias. Estamos así prestos y seguros que la Pachamama nos va a recibir bien esta mesita para gestar esa lluvia, para gestar esa fertilidad con nuestro querido Ekeko”, manifestó la representante de Fenanena, Judith Mancilla.

Galería de fotos:

Realizan ch'alla del Ekeko como antesala a la inauguración de la Alasita 2023
Ch’alla del Ekeko en vísperas de la Festividad de la Alasita 2023. Foto Roberto Aranda @APGNoticiasBo

El secretario Miranda expresó su satisfacción por la ritualidad. “Estamos empezando nuestra fiesta de la abundancia, estamos empezando nuestra fiesta de la fertilidad. Estamos preparados para recibir nuestra tradicional Feria de la Alasita 2023”.

Anticipó que este martes antes y después del mediodía se paralizará el centro paceño y otros lugares tradicionales de la ciudad. “La Paz se va a paralizar al mediodía porque siempre el 24 de enero, un par de horas, todo el mundo sale con mucha fe a comprarse lo que más necesita, el terrenito, la casita, el autito, los víveres para que no nos falten durante todo el año; las semillas que son tan importantes para la fertilidad y para que nuestro hogar esté siempre con la abundancia”.

Miranda recordó que después de casi dos años de la actual gestión edilicia se va a realizar la Feria de la Alasita de manera presencial. “Por fin vamos a tener una Alasita plena, nos ha tocado afrontar la Covid-19; el año pasado justo nos alcanzó el pico de la ola de la Covid-19 y tuvimos que suspender varias actividades”.

“El anteaño pasado (2021) era una Alasita atípica que se ha llevado adelante el mes de mayo, cuando el Alcalde se estaba posesionando, estaba en pleno desarrollo la Feria de la Alasita y ahora estamos gracias a Dios, gracias a la Virgen, gracias al Ekeko, a la Pachamama pudiendo tener una Feria como los paceños acostumbramos”, remarcó.

Como parte del acto de la ch’alla, varios de los presentes lanzaron billetes al aire, como una forma de agradecimiento y devolución de los favores que el Ekeko les hizo este año.

En horas de la tarde, feriantes y autoridades municipales participaron de la procesión de la Virgen de Nuestra Señora de La Paz, actividad que empezó en la Catedral Metropolitana, recorrió la calle Socabaya, la Av. Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la Basílica Menor de San Francisco. En el trayecto, los artesanos pedían que la Virgen los proteja y que les ayude en sus ventas.