Remiten proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para avanzar en los mandatos del Cabildo

Fuente: El Deber

Marcelo Suarez Ramirez

 

Reforma Judicial, Seguridad Ciudadana y Defensor del Pueblo, fue el título del Simposio Departamental, organizado por el Comité pro Santa Cruz, que se llevó a cabo este sábado y en el que expertos analizaron las determinaciones aprobadas en el cabildo nacional del miércoles.

Los abogados Luis Fernando Roca, Esteban Ortuño y Rubén Darío Cuéllar fueron los expositores del encuentro, que contó como invitados a parlamentarios nacionales, asambleístas departamentales, abogados y periodistas.

En la reunión se abordaron las determinaciones del denominado Cabildo Nacional por la Libertad, que efectuó en el altar papal del segundo anillo, frente al Cristo Redentor

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, abrió el simposio recordando que en el cabildo del 13 de noviembre de 2022 se determinó “dar fin a la actual relación que Santa Cruz tiene con el Estado boliviano”-

“Nos comprometimos a que en fecha 24 de septiembre de 2023, el Comité Pro Santa Cruz, a través de la Comisión de Constitución presentará a Santa Cruz una nueva forma de gobierno, una forma en donde primará el potenciar a cada municipio, universidades públicas y departamento de Bolivia, para decidir qué hacer con sus recursos económicos, donde y en que destinar los mismos”, expresó Calvo.

La autoridad agregó que el “terrorífico actuar que gobierna Bolivia, gracias a que los cuatro poderes del Estado se encuentran totalmente secuestrados por el servilismo partidario, ha obligado a la ciudadanía boliviana a deliberar por la necesidad de instaurar la Guardia Departamental; el establecimiento del Defensor Departamental del Pueblo; participar en la recolección de firmas para que se exija una reforma parcial de la constitución, que permita que los jueces y fiscales sean ciudadanos honestos, y dar el mandato a la Brigada Departamental de Santa Cruz, para que presente una Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que permita que las Asambleas Legislativas Departamentales elaborar y aprobar ternas autonómicas para preseleccionar a candidatos a magistrados de los diversos tribunales nacionales”.

Sobre el tema Defensor Departamental del Pueblo, Luis Fernando Roca indicó que se han remitido proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental “para que empiece su tratamiento e ir avanzando en este mandato del Cabildo, que plantea la reformulación de la relación jurídica, constitucional y política de Santa Cruz con el Estado Boliviano. Se van a tomar en cuenta todas las sugerencias que se han presentado en esta reunión”.

En relación con el tema de Seguridad ciudadana, Roca aclaró que no se está duplicando la institucionalidad de la Policía.

“Se está respetando el marco constitucional del artículo 251, que prevé la ley orgánica de la Policía y esto implica un servicio de seguridad ciudadana que se puede prestar desde la Gobernación”, acotó.

Roca señaló que, ambos temas, implican erogación de recursos. “El proyecto irá consulta  al Órgano Ejecutivo Departamental, luego entrará a las comisiones y al tratamiento en pleno y en grande. La Asamblea, Comité y las diversas instancias académicas se encargarán de difundir el desarrollo de estas tareas”, agregó el abogado.

Respecto al cambio de jueces y fiscales, los expositores indicaron que la respuesta ciudadana ha sido positiva, militante y activa. “Se ha logrado llenar libros en tiempo récord y estamos confiados en lograr el objetivo total de firmas”, dijo, por su parte, Cuéllar.